NUEVO LEÓN

¿Cuándo termina la vacunación contra sarampión y rubeola para niños en NL? Aquí te damos los detalles

La campaña de vacunación comenzó el 19 de abril y se aplica la doble y triple viral en las 52 Unidades de Medicina Familiar y en la modalidad drive thru

NACIONAL

·
¿Cuándo termina la vacunación contra sarampión y rubeola para niños en NL? Aquí te damos los detalles.Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los padres llevar a sus hijos a vacunar contra sarampión y rubéola en los módulos de Medicina Preventiva de las 52 Unidades de Medicina Familia (UMF), en puestos exteriores y en la modalidad drive thru que se ubican en algunos puntos de Nuevo León.

La campaña de vacunación comenzó el 19 de abril y finalizará el próximo 13 de agosto. Para los niños de uno a 4 años se les aplicará la doble viral (sarampión y rubéola); mientras que, a los menores de uno a 9 años, la triple viral (sarampión, rubéola y paperas).

También esta campaña tiene la vacuna hexavalente, sustituta de la pentavalente, la cual debe de ser aplica a los menores de 5 años de edad, ya que los protegerá de hepatitis B, tosferina, difteria, poliomielitis, tétanos e infecciones que podrían provocar la muerte.

Por tanto, Gustavo Vargas Machado, coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, destacó que los pequeños de uno a 4 años deben de recibir el refuerzo de la doble viral.

Hay ocho módulos drive thru en las UMF número 2, 7, 24, 29, 31, 35, 36 y 39 que se encuentran en los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza.

Más sobre el sarampión

Esta enfermedad es una infección que puede ser grave en los niños, pero se puede prevenir con la vacuna.

Se puede contagiar de manera rápida por el aire a través de gotas de saliva que se producen al toser o estornudar y los síntomas suelen ser tos, dolor de garganta, fiebre secreción nasal, sarpullido rojo, manchas en la piel e inflamación de los ojos, que pueden presentarse entre 10 y 14 días después de haber estado expuesto.

Los contagios se pueden dar vía aérea, por saliva (al dar besos o compartir bebidas), contacto con superficies contaminadas, con la piel y de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia, así lo indica Mayo Clinic.

Más sobre la rubéola

Es una infección viral que se caracteriza por sarpullido rojo y que también puede ser prevenida con la vacunación.

Los síntomas también son dolor de cabeza y fiebre moderada, que aparecen entre dos y tres semanas después de la exposición. Además, los contagios surgen por contacto directo con la saliva o la mucosa de algún infectado o a través del aire.

Como se puede observar, ambas enfermedades tienen síntomas y se contagian de formas muy similares, así como que pueden prevenirse con las dosis.