MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Biocomparables buscan generar un mayor acceso y ahorros para innovación: Enrique Liñero

Dijo que pese a que los biocomparables tienen los mismos ahorros que los genéricos, los primeros tienen un precio mucho mayor, ya que se elaboran con una molécula de células vivas

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Enrique Liñero, Director General de Sandoz México, dijo que con los biocomparables buscan ofrecer la misma molécula a un precio más accesible para generar un mayor acceso, y además al tener una división de genéricos, también proponen generar ahorros y que estos se inviertan en innovación.

Sin embargo, pese a que los biocomparables tienen los mismos ahorros que los genéricos, los primeros tienen un precio mucho mayor, ya que se elaboran con una molécula de células vivas, y tardan en desarrollarse entre ocho y 10 años.

"Un biocomparable es una medicina hecha de células vivas, a diferencia de un genérico puro, que principalmente son sintéticos, son más difíciles de hacer, pero se ha probado tener la misma eficacia, seguridad y calidad", explicó en entrevista con Darío Celis.

Refirió que sus productos se venden en más de 140 países, y son la empresa número dos de genéricos, lo que ayuda no solo a la población en general, sino también a los sistemas públicos a tener un presupuesto que cumpla con las expectativas y pueda tener medicinas para toda la ciudadanía. 

Agregó que Sandoz está enfocado, principalmente, en antibióticos, que si bien han tenido cierta resistencia, considera que estos productos seguirán ayudando a que las personas tengan buena salud.

En cuanto a los Biocomparables, donde Sandoz es la empresa número en el mundo, informó que han lanzado ocho a nivel internacional, mientras que en México ya se comercializan cuatro, y otros tres están en proceso.

Finalmente, comentó que Sandoz lanzó su primer genérico en el mundo hace aproximadamente 15 años en Estados Unidos y luego entró a México, donde ha tenido buena participación.