Oficialmente, Jalisco ya presentó al Gobierno Federal la propuesta para poder disponer de una estrategia de vacunación en la entidad que sería distinta al calendario de la federación para poder contener con mayor efectividad los casos, y están en espera de la respuesta por parte de las autoridades sanitarias nacionales.
Sobre este esquema que plantea Jalisco, incluye la prioridad de grupos por enfermedad a mayores de 18 años en toda la entidad, es decir, personas con enfermedad renal, con inmuno compromiso y con alguna discapacidad. La prioridad geográfica en municipios turísticos y en donde se han detectado mayores casos activos y que estarían priorizando fuera del área metropolitana de Guadalajara: Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Tepatitlán, Tapalpa y Chapala.
El tercer grupo, comprendería la prioridad por actividad laboral, es decir, trabajadores de asistencia social y albergues, guarderías, trabajadores de manejo de residuos y desechos, choferes de transporte de pasajeros, seguridad pública, trabajadores de aeropuertos y central de autobuses, voluntarios en centros de vacunación, servicios públicos municipales como cementerios, mercados, parques y jardines e inspectores además de los servicios públicos gubernamentales con atención al público, empleados domésticos, así como el Poder Judicial y Tribunales e industrias de producción continua, explicó Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social.
Los municipios deberán ajustar sus estrategias de vigilancia en la revisión de aforos e implementación de protocolos sanitarios y pasar a las clausuras. Alfaro Ramírez recordó que no hay permisos para realizar eventos masivos mayores de 600 personas, y se reforzará al interior del transporte público.
La Secretaría de Salud Jalisco reportó este domingo 534 nuevos casos de COVID-19, con los que se acumularon 257 mil 647 en el Estado desde marzo de 2020. También se sumaron seis muertes, con las cuales se llegó a 12 mil 667.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dijo que esperan que la respuesta de la Federación sea pronta y señaló que luego de las reuniones sostenidas con el gabinete federal, no se mostró resistencia a escuchar la propuesta jalisciense, pero especificó que ojalá se reciba la respuesta este lunes o martes.
Añadió que para poder tener éxito en esta propuesta será necesario que la administración de Andrés Manuel López Obrador sostenga el envío en cantidad y con mayor frecuencia.