En las semanas recientes, en México se han detectado varios casos de Hongo negro, en especial en pacientes que se contagiaron por Covid-19. Otros países que han tenido este padecimiento de manera creciente son India, Uruguay y Chile.
Al respecto, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México publicaron un estudio en el que se muestran las causas más importantes del incremento de estos casos en México, especialmente en la capital de la República. Los científicos de la UNAM revelaron la presencia de algunas bacterias que podrían causar este hongo, en el aire.
Te podría interesar
“Estudios aerobiológicos de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México” es el nombre del estudio que detectó la presencia de bacterias que causan el Hongo negro y que es especialmente peligroso para las personas que padecen o se recuperaron de Covid-19.
¿Qué enfermedades podría causar el aire de la CDMX?
Además de las bacterias que pueden causar el Hongo negro, el aire capitalino también es riesgo de otras enfermedades. Los científicos de la UNAM, encabezados por la profesora María del Carmen Calderón Ezquerro, encontraron también la presencia de bacterias que podrían causar enfermedades respiratorias como laringitis, faringitis, asma, alergia o enfermedades pulmonares crónicas.
Otros hongos podrían encontrarse en el aire de la capital. Entre ellos el de Rhizopus y Mucor, este último perteneciente a la familia Mucoraceae, es decir, el causante del mucormicosis, la enfermedad llamada Hongo Negro y que en países como India y México ya se considera como un tema de preocupación sanitaria.
La mucormicosis puede llegar a ser letal y tiene una tasa de mortalidad cercana al 50 por ciento.