Un Juez Administrativo concedió una suspensión contra la resolución del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en la que determinó multar con 30.8 millones de pesos al fondo holandés Moench Coöperatif y al abogado Luis Doporto Alejandre, por su imposibilidad de demostrar que efectivamente cumplieron con los acuerdos asumidos previamente ante la comisión, derivados del caso Nadro-Marzam.
Doporto Alejandre presentó un amparo en contra de la multa impuesta por la COFECE en su contra, de acuerdo con el expediente 339/2020, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Del amparo promovido el pasado 8 de marzo, el Juez de Distrito especializado en materia de Competencia Económica, determinó suspender la Resolución de incumplimiento administrativo para que no se ejecuten las multas.
El conflicto dio inicio en julio de 2015, cuando el fondo holandés Moench Coöperatif notificó a la COFECE sus intenciones de ser accionistas mayoritarios de la distribuidora de farmacéuticos Marzam.
Tras el proceso protocolario de revisión, la entidad reguladora aceptó la transacción sin imponer ninguna condición para que se llevara a cabo, misma que quedó asentada en el expediente CNT-074-2015.
Como parte de dicha resolución, el pleno del órgano regulador autorizó la realización de la concentración notificada por Moench Coöperatief, U.A. y Gibart, S.A. de C.V., por mayoría de votos, sin embargo, para finales de 2017 la COFECE inició una investigación argumentando la posible existencia de una concentración ilícita en la compra de Marzam.
mgm