CLAUDIA SHEINBAUM

En 18 macroquioscos de CDMX, resurgen largas filas para pruebas de COVID-19

Ante el incremento de contagios, la gente acude a hacerse pruebas. GCDMX espera pico de ola en agosto

NACIONAL

·
PANDEMIA. En la CDMX se han aplicado un millón 932 mil 203 pruebas rápidas, de las cuales 299 mil 210 han sido positivas. Foto: Guillermo O' GamCréditos: Guillermo O'Gam

Debido al incremento de contagios, los 18 Macroquioscos y centros de salud que hay en las 16 alcaldías se encuentran al tope de su capacidad. Desde antes de las 8 de la mañana, las largas filas son el paisaje habitual a la espera de que inicie el servicio para que los capitalinos se apliquen la prueba que les confirme o descarte si tienen COVID-19.

En la explanada de la alcaldía Iztacalco, después de presentarse en un centro de Salud en Pantitlán, en donde estaban saturados, Manuel Arturo acudió luego de que estuvo con una persona que resultó positiva.

“Fui por precaución, porque estoy en contacto con varias personas en el trabajo y fui para confirmar el hecho de que estuviera contagiado. Fui desde temprano, visité dos módulos en una clínica en la cual, había muchísima gente y ya había estado anteriormente y llegan a ser demasiado tardados”, dijo.

En la Ciudad de México se han aplicado un millón 932 mil 203 pruebas rápidas, de las cuales 299 mil 210 han resultado positivas y un millón 632 mil 933 fueron negativas.

Tras señalar que la CDMX seguirá en semáforo amarillo, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, reconoció que hay un aumento en los contagios y hospitalizaciones, por lo que, de mantenerse esta tendencia, en agosto se vería el tercer pico por COVID-19.

“Nuestro escenario más drástico llegaría a las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35 por ciento que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto”, expuso.

La Secretaria de Salud, Oliva López dijo que el aumento de contagios por Sars Cov2 se concentra en los grupos de 20 a 39 años.

En el grupo de 20 a 29 se tiene el 15% y de 30 a 39 también está subiendo con 23 por ciento de hospitalizaciones mientras que los grupos de alta mortalidad y hospitalización, se mantienen estables y en niveles mínimos.

Con este panorama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que no contempla el cierre de las actividades económica.

“Siguen todas las actividades; nuestro objetivo es activar sin arriesgar, es decir, ya es muy difícil cerrar actividades económicas”, expuso.

POR ALMAQUIO GARCÍA

MAAZ