KAMALA HARRIS

Visita de Kamala Harris sirve para generar una agenda en común entre México y EU: Juan Carlos Baker

El exjefe negociador del T-MEC habló sobre la visita de Harris, en la que anunció más inversión en México y apoyo en migración, seguridad y aviación

NACIONAL

·
Visita de Kamala Harris sirve para generar una agenda en común entre México y EU: Juan Carlos Baker.Foto: Cuartoscuro

El exsubsecretario de Comercio Exterior y exjefe negociador del T-MEC, Juan Carlos Baker, habló sobre la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en la que anunció más inversión en México y apoyo en migración, seguridad y aviación.

En entrevista para Heraldo Radio en "Bitácora de negocios" con Mario Maldonado, Baker dijo que fue una buena visita la de Kamala Harris al país y que de alguna manera Estados Unidos coincide con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en atacar los problemas de migración desde su raíz, en este caso económicos, comerciales y por falta de oportunidades, lo cual señaló la propia vicepresidenta en su discurso.

Expresó que, al haber esta alineación de la percepción, podría llevar a una agenda común, para generar mayores oportunidades de negocio, de inversión y de crecimiento económico en general en el sur de México y Centroamérica.

Además, Estados Unidos indicó los esquemas en los que va a cooperar como la creación de cadenas de suministro en el sur sureste del país, actividades agrícolas y construcción de infraestructura.

Aseguró que en general, la visita estuvo bien y que sirve para generar una agenda en común entre ambas naciones. Estados Unidos va a cooperar en los proyectos que crean adecuados.

Al preguntarle a qué se destinarán los 130 millones de dólares, una inversión para fortalecer la reforma laboral, respondió que el comunicado no lo aclara como tal, pero se podría especular que el dinero será para promover el conocimiento de los derechos de los trabajadores dentro de la nueva reforma ya mencionada, también puede ser para apoyar organizaciones civiles, dar atención a los sindicatos o algún tipo de capacitación para los líderes sindicales, ya sea en cuestiones legales, competitividad y otro rubros importantes.

Baker comentó que el T-MEC siempre estará en todas conversaciones que tenga México con Estados Unidos, en todos los niveles posibles de comunicación.

También destacó que en el comunicado de Harris se señala que en septiembre se llevará a cabo una reunión que se trata de Diálogo Económico de Alto Nivel, en el cual se juntan los empresarios de ambos países, incluyendo Hacienda, Aduanas, Economía, Relaciones Exteriores, Energía, Agricultura, entre muchos otros.

Destacó que en la reunión no se comentó sobre la preocupación de temas energéticos, agropecuarios, por la aviación civil, en el que se promete se dará apoyo a los programas este último, luego de que se le quitó la certificación a México.

Aseveró que el tema energético será un tema importante y que el detonante son los cambios que se introdujeron en la Ley de electricidad y la de hidrocarburos.

atm