SEDEMA publica modificaciones a norma ambiental en la CDMX

Con la publicación se busca fomentar el manejo adecuado de residuos derivados de la construcción

SEDEMA publica modificaciones a norma ambiental en la CDMX
Los interesados presentaran comentarios por escrito y con el sustento técnico suficiente.

Debido a que los residuos generados por la industria de la construcción tienen potencial de reúso o reciclaje, la Secretaría del Medio Ambiente publicó en la Gaceta Oficial, el Aviso por el que se dan a conocer las modificaciones realizadas al Proyecto de Norma Ambiental PROY-NADF-007-RNAT-2019.

El lineamiento establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición en la Ciudad de México, así como las respuestas a los comentarios recibidos en Consulta Pública.

El propósito del PROY-NADF-007-RNAT-2019 es contribuir con los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México, encaminados a generar una economía circular, en la que se logre reincorporar los residuos a una cadena de valor que amplíe su ciclo de vida, así como minimizar la generación de éstos y reducir los impactos que se producen por una inadecuada disposición. Esta norma también reducirá la extracción de materias primas vírgenes, las cuales serán sustituidas por materiales reciclados en elementos constructivos no estructurales.

Dentro de las modificaciones realizadas al proyecto y que pueden consultarse a detalle en http://data.sedema.cdmx.gob.mx/sitios/conadf/documentos/proyectos-normas/PROY-NADF-007-RNAT-2019_Respuesta_Comentarios.pdf, está el hecho de que los micro generadores no estarán obligados a presentar un plan de manejo de residuos de la construcción y demolición, pero sí deberán conservar los manifiestos entrega-transporte-recepción que acrediten la cantidad generada.

En el caso de los pequeños y grandes generadores, los centros de acopio, los centros de trasferencia, los prestadores de servicios de recolección, transporte y las plantas de reciclaje de residuos de la construcción y demolición, si estarán obligados a presentar su Plan de Manejo de RCD ante esta Secretaría, en los plazos y formatos que se determinen para tal efecto.

De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020, en la Ciudad de México se generaron 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos de la construcción en 2014; 18 mil 479 toneladas material ferroso y 26 mil 152 toneladas de otro tipo de residuos asociados a obras de construcción o demoliciones.

Con el proyecto de norma ambiental, publicado el pasado 3 de diciembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y emitido para Consulta Pública con el propósito de que las y los interesados presentaran comentarios por escrito y con el sustento técnico suficiente, se busca fomentar el manejo adecuado de estos residuos, así como garantizar su aprovechamiento y su correcta disposición final.

Por: JORGE ALMAQUIO
alg


Compartir