MICHOACÁN

Michoacán confirma regreso a clases el próximo ciclo escolar

Habrá regularización presencial para últimos años de básica a fin de este curso

NACIONAL

·
El regreso a las aulas debe ser voluntario, señalan. Créditos: Especial

Tras cambiar a color verde en el Semáforo Epidemiológico por riesgo de COVID-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán anunció el regreso a clases de manera presencial a partir del próximo ciclo escolar, mientras que en los últimos 10 días del presente curso se brindarán cursos de regularización a alumnos del sexto año de primaria y el tercer año de secundaria.

El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, refirió que en aras de atender a los alumnos que quedaron rezagados por la modalidad virtual de las clases, del 14 al 25 de junio - fecha en que culmina el ciclo escolar - docentes estarán realizando evaluaciones de manera voluntaria a estudiantes de los últimos años de educación básica.

Se busca homologar el aprendizaje de los jóvenes, toda vez que al ingresar a un nuevo nivel educativo no presenten dificultades en el aprendizaje o piensen en la deserción escolar.

Por su parte, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, confirmó que este ciclo escolar se cerrará a la distancia y que se mantendrá el programa Aprende en Casa hasta el próximo 25 de junio.

En el protocolo presentado para el regreso a las aulas, se establecen medidas permanentes de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas, la asistencia rotativa, la capacitación y entrenamiento formal del personal, el acceso al agua y al jabón, el máximo uso de espacios abiertos y la suspensión de ceremonias o reuniones.

A su vez, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos indicó que en el retorno a las aulas de preescolar y primaria es prioritario que la sociedad esté bien informada y que las niñas y niños cuenten con un sistema de vacunación completo.

Dijo que se pedirá que las niñas y niños asistan a la escuela con sistemas de vacunación completos, como es la del hexavalente y triple viral, para evitar que se generen contagios de otras enfermedades.

Recalcó que, el regreso a las aulas debe ser voluntario y que se dispondrá de pruebas de antígeno (rápidas) aleatorias en escuelas, así como de pruebas en las unidades de APS y se capacitará a comités escolares.

Por: Paola Mendoza
alg