ELECCIONES MÉXICO 2021

MAPA: 35 ciudades de México viven alternancia política, ¿qué quiere decir eso?

México vivió el domingo una jornada electoral histórica, en la cual, tras darse a conocer los resultados del conteo de votos, diversos estados y ciudades experimentarán una alternancia política sin precedentes

NACIONAL

·
Morena perdió alrededor de 14 ciudades, pero según las tendencias triunfó en otras 11. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Conforme se han dado a conocer los nombres de las y los candidatos que han sido elegidos para presidir algún cargo público tras la jornada electora del pasado domingo 6 de junio, los resultados electorales han demostrado que además de los cambios de partido en diversas gubernaturas estatales, al menos 35 de las ciudades más importantes del país vivirán una alternancia política.

Pero ¿qué significa esto? La alternancia en el poder es un concepto propio de las ciencias políticas que describe la posibilidad de permitir una pacífica alternancia en los líderes y partidos políticos que ejercen el poder político en determinado cargo público. En el caso de México, tras las elecciones se informó que habrá cambios de partidos políticos en diversos estados que renovaron gubernaturas y además ocurrirá lo mismo en por lo menos 35 grandes ciudades del país. 

Estas ciudades destacan por ser importantes centros económicos, capitales o alcaldías, en donde también se decidió alternar el partido que las gobierna.  En el caso de Morena, el partido habría perdido al menos 14 grandes ciudades, no obstante, de acuerdo con las tendencias hasta el momento, triunfó en otras 11. 

Las derrotas de Morena en las grandes ciudades

Leyenda93.5 millones de mexicanos estaban llamados a votar este domingo. FOTO: Cuartoscuro

Morena tuvo sus derrotas más significativas en Ciudad de México y el Estado de México, muchas de las cuales fueron entre la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), como ocurrió en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Naucalpan y Toluca.

Además Morena perdió otras ciudades como son: San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Hermosillo, Sonora; Puebla, Puebla, y Huajuapan de León y Nochixtlán, en Oaxaca. Lo miso ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo en Jalisco; Tepic y Bahía de Banderas, en Nayarit; Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas; Tlaxcala, Tlaxcala, y Veracruz, Veracruz.

PAN pierde 8 ciudades importantes

Tras el conteo de votos, diversos estados y ciudades experimentarán una alternancia política sin precedentes. FOTO: Cuartoscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) mientras tanto perdió 8 ciudades importantes en el país pero se alzó con la victoria en cuatro municipios destacados: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Nochixtlán, Oaxaca, y Puebla, Puebla.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó a ganar en seis municipios, o alcaldías, pero en contraparte perdió 5 capitales. Las derrotas fueron en Chilpancingo, Guerrero; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Tlaxcala y en Huamantla, Tlaxcala. Mientras que ganó en Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Iguala, Guerrero; San Miguel de Allende, Guanajuato; Huajuapan de León, Oaxaca, y en Hermosillo, Sonora.

El PT, el Verde y Fuerza por México, ganaron: Juchitán, Oaxaca; Huamantla, Tlaxcala; y Taxco, en Guerrero; respectivamente. En cuanto a Movimiento Ciudadano perdió Puerto Vallarta, Tonalá y Zapotlanejo, Jalisco. Pero obtuvo la victoria en Monterrey, Nuevo León.

MP