ELECCIONES MÉXICO 2021

Tras las elecciones, tenemos el presupuesto garantizado: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que en Morena sigue teniendo la mayoría en los estados y la Cámara de Diputados, tras las elecciones del domingo

NACIONAL

·
López Obrador aseguró que Morena y sus aliados tienen la mayoría simple en la Cámara de diputados FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre las elecciones del domingo pasado, de las que ya se tiene el 99 por ciento de las actas computarizadas, por el PREP. 

Ahí, el titular del Ejecutivo aseguró que en los medios de comunicación ha existido desinformación y por eso quiso hacer un recuento, tras los conteos preliminares del PREP

Explicó que Morena ganó 11 gubernaturas, de las 15 que estaban en juego el Verde ganó San Luis Potosí la coalición del PAN, PRD y PRI obtuvo el triunfo en Querétaro y Chihuahua, además de Movimiento Ciudadano se llevó Nuevo León. 

"Esto fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas. Morena gobernará 17 de los 32 estados, PAN ocho, PRI cuatro, el Partido Verde una y Movimiento Ciudadano dos", explicó. Luego dio a conocer la composición de la nueva Cámara de Diputados, con 198 de Morena, PT con 39, Partido Verde con 43, PAN 114, PRI 70, PRD 13 y MC 23.

En ese sentido, Morena con sus aliados tienen 280 curules, es decir tienen mayoría simple y con ello pueden aprobar el presupuesto federal de los próximos tres años. Y dijo que si quisieran tener mayoría calificada y poder reformar la Constitución, se puede llegar a un acuerdo con legisladores del PRI u otra bancada.

"Es un informe al pueblo de México de cómo quedaron los resultados, cuáles fueron los resultados de las elecciones para que todos tengan la información. Vamos a informarnos con Fuentes, no interpretando los datos del PREP, los datos oficiales”, dijo.

Por último, agradeció a los ciudadanos que votaron por la transformación del país y criticó a los conservadores, porque fueron muy indecentes al hacer campañas sucias.

Francisco Nieto y Paris Salazar

gka