PUEBLA

¿Por qué se formó el socavón de Puebla, puede haber uno donde vives?

El fenómeno, muy inusual, ocurrió el pasado domingo pasado en la población de Santa María Zacatepec, Puebla, y probablemente e formó por un gran flujo de agua en el subsuelo

NACIONAL

·
El inmenso socavón de más de 90 metro de diámetro ah despertado la curiosidad entre los habitantes de la región poblana. FOTO: Captura de pantallaCréditos: Captura de pantalla

El pasado domingo 30 de mayo un estruendo alertó a los habitantes de Santa María Zacatepec, Puebla, en segundos un socavón de más de 5 metros de diámetro apareció en un descampado dedicado al cultivo de maíz, muy cerca de una vivienda contigua. Con el paso de los días el enorme hueco fue incrementando su dimensión, El lunes su diámetro llegó a los 60 metros, para el martes 2 de junio era de 80 y en las siguientes 24 horas alcanzó los 97 por 78 metros de diámetro.

A casi una semana de su aparición, aún se desconocen las causas exactas de edu aparición, pero en este tiempo se ha ido acercando a la vivienda más próxima, provocando el colapso de una de las bardas que bordeaban la propiedad. Este viernes, la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, informó que desde su formación se ha dado un incremento de 3 metros en uno de los lados del socavón, alcanzando una longitud total de de 97 por 83 metros y aproximadamente 15 metros de profundidad.

En solo seis días el inmenso hueco sobre el terreno de arado ha pasado dude tener 5 metros de diámetros a alcanzar los 97. Este viernes el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, René Chávez Segura, concedió una entrevista para el programa República H, conducido por Blanca Becerril, en el cual destacó algunas de las posibles razones por las que se formó el enorme socavón,.

Aún se tiene que determinar las causas exactas de su aparición

De acuerdo con compartido en El Heraldo Radio durante la entrevista, René Chávez Segura, destacó que aún hacen falta estudios para determinar las causas exactas que originó el inmenso hoyo. No obstante, el especialista en geomagnetismo y exploración del Instituto de Geofísica de la UNAM refirió que igual que en otros casos similares, lo más probable es que se haya formado por un gran flujo de agua presente en el subsuelo.

“Si bien la formación de socavones de este tamaño es difícil es muy posible que surgiera por el gran flujo de agua que removió y hablando el subsuelo generando que se llegara a un punto donde el suelo no soportó más su propio peso y colapsó generando el gran hueco”, destacó el especialista durante la entrevista. También descartó que este tipo de fenómenos ocurran de manera cotidiana y planteo que la abertura podría volverse más grande en los próximos días.

Y como evidencia están las quejas de los habitantes que residen en el contorno, quienes han reportado algunas fracturas en sus viviendas, miasmas que ya han registrado expertos en el estudio del subsuelo, quienes aseguran que esto ocurre decido al probable debido a que el flujo de agua sigue circulando. Acerca de las teorías acerca del surgimiento del socavón de Santa María Zacatepec, Chávez Segura ha descartado todas e indicó que este espacio se formó por una cuestión natural geológica.

MP