La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo este próximo 7 de junio, situación que ha dejado ver la otra cara de la vuelta a los salones, pues una gran cantidad de escuelas en el país están dañadas, saqueadas y han sido afectadas por el vandalismo.
De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, al menos 5 mil 103 escuelas fueron dañadas en todo el país durante la pandemia, y los estados que presentan más mayores reportes de afectaciones son: Jalisco, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí y Coahuila.
Además, estimó que se necesitarían alrededor de 492 millones 500 mil pesos para rehabilitar las escuelas del país que sufrieron vandalismo o robos durante este año. Por su parte, el Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, explicó que entre 40 y 50 por ciento de los planteles ha sido vandalizados.
En entrevista para Grupo Imagen, Cepeda Salas aseguró que las instituciones han registrado hurtos durante la actual contingencia sanitaria, y que estos porcentajes representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en dicha situación, sin embargo aclaró que en muchos casos ya se están tomando cartas en el asunto.
Te podría interesar
Escuelas dañadas y vandalismo durante la pandemia
La SEP descartó que el regreso a clases presenciales para el próximo 7 de junio sea obligatoria, y a través de un comunicado reiteró que este será voluntario y atendiendo todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran los planteles es algo también que se deberá a tomar en cuenta, consideran maestros y padres del familia.
La Secretaría también explicó que las entidades que estén en condiciones de un regreso a las aulas deberán preparar las escuelas para buscar un retorno seguro, esto proporcionando las condiciones de infraestructura y sanitarias necesarias.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha registrado un total de 146 denuncias por robo a escuelas en lo que va de la pandemia. mientras que Mexicanos Primero reporta que en Colima hay 30 escuelas robadas, en Tabasco 16 y Quintana Roo 70 escuelas.
Mientras que con información de medios, se sabe que en Jalisco se reportaron al menos 450 escuelas que fueron vandalizadas y en Tijuana, la Secretaría de Educación estatal dijo que se tienen 90 denuncias de escuelas con robos o vandalismo. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, durante el 2020 se denunciaron 175 robos a planteles.
En la Ciudad de México, las autoridades capitalinas informaron que se han reportado 207 escuelas públicas vandalizadas. De acuerdo con Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, se han levantado las denuncias correspondientes por los hechos. Los plantes presentan vidrios rotos, robo de material escolar, robo de tazas de baño, quema de objetos y grafitis.
kyog