El canciller de México, Marcelo Ebrard informó este viernes que ayer la vicepresidenta de EU, Kamala Harris dio a conocer que Estados Unidos ofreció como un gesto de solidaridad el apoyo al país más de un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis. Ahora el Gobierno mexicano está a la espera de saber cuándo llegarán a México.
Estas dosis erán utilizadas para vacunar a personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con EU, campaña que comprenderá 39 municipios que colindan con el vecino del norte indicó el Canciller. Se va a vacunar a un tercio del porcentaje de esta población con las vacunas donadas y México va a conseguir el resto de los biológicos que faltan, señaló.
El sector de la población entre 18 a 39 años lo conforman 1 millón 466 mil mujeres 269 y 1 millón 481 464 mil varones, la población total que será vacunada es de 2 millones 947 mil 733 personas. Esta será una campaña de vacunación para todos los 39 municipios fronterizos ubicados en Baja California, Chihuahua, Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas, destacó Ebrard.
Se le dará prioridad a la Frontera Norte
Ebrard destacó que el propósito de inocular a este sector de la población es que la vacunación en México avance en esta región del país y se agilice la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos, si no todas al menos en su gran mayoría, destacó, y no se mantenga la afectación económica el frontera, que ya lleva más de un año.
Te podría interesar
El objetivo es que a finales de junio se pueda vacunar a todo este porcentaje de la población de esta zona, se indicó
Además, se espera conseguir el abastecimiento de vacunas para zonas turísticas como de Quintana Roo, Jalisco y Nayariyt, para acelerar la recuperaciónd e la industria turística en México.
La visita de Kamala Harris
Marcelo Ebrard indicó que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, llegará a México el lunes por la noche, procedente de Guatemala. Indicó que la parte medular de la agenda es una reunión con Kamala Harris en Palacio Nacional el martes por la mañana, la funcionaria tendrá una reunión con el presidente de México y otra reunión de alrededor una hora y 15 minutos entre las delegaciones de ambos países.
En la conferencia matutina, el canciller señaló que serán dos reuniones, una privada entre ambos líderes, y la otra de las comitivas de ambos países: “Está confirmado que la vicepresidenta llega a México el lunes por la noche, ya tarde, proveniente de Guatemala. Va a estar aquí el martes, el martes ya en la tarde sale hacia los Estados Unidos. La parte medular de la agenda que tenemos acordada es: reunión aquí en Palacio Nacional, de la vicepresidenta de los Estados Unidos y su comitiva, primero tendrá un diálogo con el presidente de la república; y después tendremos una reunión de una hora y cuarto, una hora y media de ambas delegaciones”, reveló.
Marcelo Ebrard adelantó que entre los temas de la agenda bilateral que se abordarán está el desarrollo del sureste de México y de Centroamérica.“Acelerar el crecimiento, la inversión, el bienestar social en el sur de México, y en Guatemala, Honduras y El Salvador para que la migración sea opcional y no obligada por la pobreza, por la inseguridad, ese el tema primordial que vamos tener, aunque probablemente se toquen otros temas si así lo considera el señor presidente”, detalló.
MP