AMLO

AMLO acata las resoluciones; INE baja Mañaneras y TEPJF le exige no hacer propaganda

El INE le baja tres Mañaneras y el TEPJF le exige no intervenir en el proceso electoral

NACIONAL

·
El INE le baja tres Mañaneras a AMLO y el TEPJF le exige no intervenir en el proceso electoral. Foto: EspecialCréditos: Especial

Luego de que el INE le bajara tres mañaneras de las plataformas oficiales y que el Tribunal Electoral de Poder Judicial la Federación (TEPJF) le exigiera evitar entrometerse en las campañas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará las resoluciones.

“Se acata y se cumple”; y luego, reconoció que tiene diferencias con el INE, desde su punto de vista, nunca hubo una acción de propaganda, pues aseguró que en las conferencias matutinas solamente se informa a la ciudadanía.

“Yo tengo ahí mis diferencias, ya lo saben ustedes”, reconoció el mandatario, “pero yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege.

“Pero si ellos (la autoridad electoral), tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, adelantó el mandatario.

Ayer, también, en fast track, la Sala Superior del TEPJF resolvió un recurso por el cual exigió al Presidente frenar cualquier tipo de propaganda gubernamental o referirse a temas electorales durante la etapa de veda, sobre todo en sus conferencias de prensa o redes sociales.

Los magistrados le dieron la razón al INE, que el miércoles dictó medidas cautelares para bajar tres conferencias de prensa del Presidente por considerar que incurría en propaganda gubernamental ilegal.

El tema fue resuelto de inmediato por el TEPJF, órgano que confirmó las medidas cautelares por la Comisión de Quejas del INE, incluyendo las relativas a que el Presidente de la República aludido “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de difundir propaganda gubernamental y/o de referirse a temas electorales, o a cualquier otra información que pudiera influir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

POR FRANCISCO NIETO Y MISAEL ZAVALA

MAAZ