COVID-19

Oaxaca no tiene la variante delta; las más frecuente es la alfa, aclara secretario de salud

Señaló que en el estado sí tienen 10 variantes, la más frecuente es la Alfa, la Gamma y la identificada por primera vez en California

NACIONAL

·
Hay tres variantes que se presentan con más frecuencia. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Juan Carlos Márquez, secretario de Salud de Oaxaca, explicó que en Oaxaca no tienen la variante Delta de Covid-19, la cual se ha encontrado principalmente en la India; sin embargo, destacó que sí es un poco más contagiosa y peligrosa.

Además, refirió que la variante delta plus es un poco más contagiosa y letal aún, pero en Oaxaca tampoco se tiene.

Señaló que en el estado sí tienen 10 variantes, la más frecuente es la Alfa, la Gamma y la identificada por primera vez en California, ante las que se recomienda mantener la sana distancia y todas las medidas sanitarias.

"Oaxaca es un destino muy turístico y con mucha migración, por lo que estas variantes ya se encuentran de manera propia, ya hay gente de Oaxaca que se encuentra infectada", apuntó.

Las transmisibilidad de estas variantes es mucho más rápida, que la de la variante Alfa, pero no aumentan su letalidad.

"Una de las características de esas variantes es la adaptabilidad al medio por parte del virus y lo ideal sería que no tuviéramos un solo contagio y continuáramos con las medidas de sana distancia, como el uso de cubrebocas y reunirnos solo en ambientes ventilados, pero desafortunadamente mucha gente ha aflojado el paso y eso puede favorecer que aumente el índice de transmisibilidad".

Sin embargo, añadió que con la aplicación de las vacunas y que el 50 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus, se está tratando de conseguir en la inmunidad de rebaño.

brc