COVID-19

COVID-19: Detectan 10 variantes del virus en Oaxaca

La B.1.1.519 es la más común tanto en México como en la entidad, ya que el 45% de las muestras realizadas a pacientes la presentó

NACIONAL

·
COVID-19: Detectan 10 variantes del virus en Oaxaca.Foto: Cuartoscuro

Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la región del istmo de Tehuantepec, a través de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, dieron a conocer que se ha confirmado el primer caso de la variante B 1.1.7, o la variante británica como también se le conoce a la nueva cepa del Covid-19 en esta zona de la entidad Oaxaqueña.

Maydelit Garrido Wong, coordinadora de Epidemiología, indicó que se trata de un caso que se confirmó en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, y se mantiene en aislamiento para evitar la propagación de esta enfermedad.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han identificado 10 variantes del virus SARS-CoV-2 en territorio oaxaqueño, de las cuales, la B.1.1.519 es la común tanto en México como en la entidad, ya que el 45% de las muestras realizadas a pacientes la presentó.   

Recientemente fue reconocida en las regiones de la Costa, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec la variante B.1.1.7, que es más transmisible, pero no más letal, de ahí que las personas deben continuar con las medidas y protocolos sanitarios contra el COVID-19, pues solo así se frenará la cadena de contagios, hospitalizaciones, casos activos y lamentables defunciones.

La dependencia detalló que hasta la semana epidemiológica número 25 –del 20 al 26 de junio—se tiene el registro de 10 variantes en Oaxaca, todas sujetas a vigilancia epidémica.

 Hasta el momento, no existen evidencias que permitan inferir que las vacunas existentes no protegen contra las variantes del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad por COVID-19, tal y como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ser Oaxaca un estado altamente turístico y con un flujo constante de migrantes que llegan a las localidades provenientes principalmente del extranjero, ha ocasionado que el número de variantes se incrementen principalmente en demarcaciones como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y San Pedro Mixtepec Distrito 22.

Destacó además que, a casi cuatro meses de que inició el Programa Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en México, gracias a la inmunización de diversos grupos etarios, se logró que la incidencia de casos disminuyera en un 85% en promedio, respecto al pico más alto de pacientes reportados en el mes de enero del presente año.

Asimismo, derivado del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno y la aceptación de las vacunas por la población, actualmente el porcentaje de hospitalización disminuyó considerablemente al reportar menos del 20% en la última semana y actualmente Oaxaca se ubica en el lugar número 17 en la tabla nacional por el número de casos y 21 en defunciones a causa de la pandemia.

Por José Luis López.

atm