NIÑOS CON CÁNCER

Familiares de niños con cáncer bloquean AICM; piden renuncia de López-Gatell y resolver desabasto

La protesta surgió por las declaraciones del subsecretario de Salud, quien acusó que hay intereses "golpistas" detrás de las quejas sobre desabasto de medicamentos

NACIONAL

·
Familiares de niños con cáncer bloquean AICM; piden renuncia de López-Gatell y resolver desabasto.Foto: Cuartoscuro

Familiares de niños con cáncer, así como personas que los apoyan bloquearon el acceso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de medicamentos y para exigir la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell. 

"Hugo López-Gatell no somos 20, cuéntanos bien", "abasto de medicamentos de inmediato" "la salud no se mendiga" y "Gatell renuncia" son algunas de las consignas que los inconformes muestran en pancartas".

"Vengo a manifestarme por los medicamentos que le hacen falta a mi hija, no por un golpe de estado ni porque me estén pagando", dijo Ericka, mamá de Danahe, una niña de cinco años con leucemia linfoblástica de alto riesgo, quien se atiende en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Ericka añadió que en los últimos dos años han hecho falta varios medicamentos en particular el que hace falta ahorita es el E LSparninase. 

La joven madre pidió que el subsecretario Lopez Gatell deje su cargo.

La protesta surgió luego de las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell, quien acusó que hay intereses "golpistas" detrás de las quejas sobre desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

En un programa de televisión el domingo pasado, señaló que por ello las protestas suelen ser realizadas por un mismo grupo de padres de familia.

Al ser cuestionado ayer sobre sus dichos, el funcionario dijo que es legítimo el reclamo de los familiares y que trabajarán por conseguir todos los medicamentos oncológicos.

Entre los manifestantes también llegaron en solidaridad colectivos de personas de Iztapalapa, un grupo de personas se un bufete jurídico, entre otras personas.

De momento, elementos de la policía capitalina y Guardia Nacional vigilan a distancia.

El bloqueo ha complicado la llegada y salida de viajeros de la terminal 1 del Aeropuerto.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno adquirió 21 de 25 medicamentos oncológicos, admitió que hacían falta cuatro.

A su vez, acusó que hay un monopolio y por ello se dificulta su compra.

Por Gerardo Suárez.

atm