ASF

Detecta ASF 588 mdp de probable daño patrimonial en Cuenta Pública 2020

La cuenta se da de las 125 auditorías practicadas al gasto federalizado

NACIONAL

·
Las entidades con más observaciones son: Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Jalisco y Tabasco.Créditos: Especial

En su primer informe de resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, encontró un presunto daño patrimonial por 588 millones 840 mil 200 pesos en el gasto federalizado y cinco instituciones públicas.

Lo anterior se desprende de las 125 auditorías practicadas al gasto federalizado por el órgano fiscalizador en su primera entrega del análisis del ejercicio fiscal 2020.

Entre las dependencias federales auditadas están las Secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Ciudadana, Semarnat, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Agricultura y Desarrollo Rural; así como Petróleos Mexicanos. 

De la suma total, los montos más grandes de observaciones se encuentran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 283 millones 729 mil pesos observados, sin embargo, durante el proceso de fiscalización fueron solventados 5 millones 484 mil pesos, por lo que el monto pendiente de aclarar es de 278 millones 245 mil pesos. 

Con 159 millones 501 mil pesos, Pemex ocupa el segundo lugar con la cifra más alta de observaciones por parte del órgano fiscalizador, de los cuales, aún no han solventado nada. 

En tanto, del gasto federalizado, las entidades con más observaciones son: Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Jalisco y Tabasco. 

En las 98 auditorías practicadas para la primera entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2020, al gasto federalizado programable, se determinaron 275 observaciones; de éstas,  180 se solventaron en el transcurso de las auditorías y 95 quedaron pendientes, derivado de ellos, se emitieron 99 acciones: 64 recomendaciones; cinco promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 18 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria ; y 12 pliegos de observaciones. 

Cabe destacar que el gasto federalizado de la Cuenta Pública 2020 se revisará a través de mil 523 auditorías; de éstas mil 137, que constituyen el 74.7% de las auditorías, están programadas hasta el 15 de junio de este año. 

De las mil 137 auditorías que considera el Programa de Auditorías del Gasto Federalizado, 47 corresponden al Gobierno Federal, 697 a los gobiernos de las entidades federativas, 244 a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, 27 a los Colegios de Bachilleres Estatales, 12 a los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia Estatales, 67 a las universidades públicas estatales, tecnológicas y politécnicas, 32 a los congresos locales y 11 al Poder Judicial de las entidades federativas.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña 
alg