CDMX

Claudia Sheinbaum celebra decisión de Carlos Slim para apoyar la L12

La líder local aseguró que la empresa ICA está en buena disposición

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno aplaudió la decisión de SlimCréditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró la decisión del empresario Carlos Slim para apoyar con recursos económicos la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que sufrió un colapso en el viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que será la Comisión Técnica, encargada del reforzamiento y rehabilitación de la línea, la que defina el esquema de trabajo, mientras que la Fiscalía General de Justicia local hará sus propias investigaciones.

"Ustedes saben que la Fiscalía tiene su propio camino, ellos están haciendo sus investigaciones, lo más importante es que lo destaca hoy, también en la mañanera, el Presidente de la República, que es esta decisión del Ingeniero Carlos Slim de ayudar a rehabilitar y reforzar la Línea 12 del Metro.

"Hoy en la tarde tenemos reunión con la Comisión de Expertos para decirnos cuál es el avance y esta parte del viaducto elevado que tiene que reforzarse, una vez que ya se tenga definido el reforzamiento, pues ya se harán las reuniones técnicas con el equipo de la empresa del Ingeniero Carlos Slim, pero esta decisión es muy importante para los habitantes de la Ciudad, y todos los que usan la Línea 12 del Metro, de que se va a rehabilitar con los recursos del Ingeniero Carlos Slim y sus empresas", explicó la mandataria.

Ayer, después de una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Carlos Slim confirmó que Grupo Carso iba a aportar recursos para la rehabilitación de la Línea 12.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) encabezó el consorcio constructor de la línea dorada. Ha participado en la construcción de líneas del metro de la Ciudad de México desde 1969. 

En conjunto con Alstom y Carso, ICA presentó el proyecto integral a precio alzado para su construcción, incluyendo los estudios y análisis necesarios, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones fijas, pruebas, marcha en vacío y puesta en servicio, capacitación y requerimientos del organismo operador. 

La jefa de Gobierno destacó que ICA ha tenido buena disposición, mientras que Alstom está a la espera de lo que informe el Comité Técnico de especialistas.

"Hemos hablado con ICA, también están en muy buena disposición, estamos esperando el dictamen de esta parte del tramo subterráneo para podernos con ellos y que se les informe esta comisión técnica cuáles son las problemáticas que están encontrando en esta zona.

"Hay muy buena actitud de todas las empresas, la empresa Alstom hizo la obra electromecánica, ahí todavía esta comisión no tiene un avance mayor, en cuanto lo tenga ya nos sentaremos con ellos para poder informarles si es que participarían en esta rehabilitación", agregó.

El 3 de mayo pasado, el tramo del viaducto elevado, entre Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 personas fallecidas y más de cien heridos.

Por Carlos Navarro

GDM

Temas