SONORA

A 12 años de la tragedia en Guardería ABC, realizarán una misa y actividades en memoria de las víctimas

Entre las exigencias expresadas en el manifiesto se aclara que a 12 años de la tragedia aún no hay ningún implicado o culpable en la cárcel

Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Integrantes del Movimiento Cinco de Junio anunciaron que este año por la pandemia se planean realizar solo tres actividades para conmemorar el 12 aniversario de la Tragedia de la Guardería ABC, ocurrida en 2009 en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 25 niñas y 24 niños.

El viernes cuatro de junio, a las 8:00 de la noche (tiempo Sonora) se realizará la tradicional vigilia en las ruinas de la Guardería ABC, donde se ofrecerá una ofrenda a las víctimas.

Para el sábado cinco de junio, a las 10:00 de la mañana se oficiará una misa en la parroquia de San José, ubicada sobre el bulevar Vildósola y será oficiada por el Padre Claudio Murrieta.

Y a las 6:00 de la tarde se realizará la Marcha por la “Justicia y La Memoria”, donde se partirá desde las ruinas de la guardería ABC hasta el Museo-Biblioteca de la Universidad de Sonora. 

En los tres eventos se pide respetar la sana distancia y usar cubrebocas. Además, este año no habrá mitin al finalizar la marcha, por lo que el Manifiesto a la Nación se difundió en redes sociales.

Entre las exigencias expresadas en el manifiesto se aclara que a 12 años de la tragedia aún no hay ningún implicado o culpable en la cárcel, ya que a pesar de haber sentencia desde el 2016, a base de amparos han evitado la justicia y el caso ahorita la Suprema Corte lo remitió al Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo, donde está sin ser atendido.

También, a pesar de los anuncios hechos por las autoridades Federales y una supuesta nueva denuncia de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado si está investigando de nuevo el caso de la Guardería ABC.

Por otro lado, en 2011 se aprobó la Ley Cinco de Junio, que regula a las estancias infantiles, pero aún no se aplica en su totalidad en el país y además que continúe el servicio de subrogación de guarderías en el IMSS. Y se exige que continúe la atención médica y rehabilitación de por vida para todos los menores lesionados en el siniestro del cinco de junio. 

De nuevo el grito de los padres y de las víctimas es ni perdón ni olvido hasta alcanzar la Justicia Integral por el crimen de la Guardería ABC.

Por Gerardo Moreno Valenzuela
fal