En lo que va 2021, suman 423 víctimas de feminicidios, lo que significa un aumento de 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Al presentar las acciones para la atención al feminicidio y otras violencias, explicó que hoy, a diferencia de otras administraciones, no se minimizan las cifras de esta problemática y afirmó que han emprendido tareas desde la SSPC.
Te podría interesar
Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la titular de la SSPC dio a conocer que ocho estados del país concentran 57.4 por ciento de las carpetas de investigación. Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo registran las tasas más altas.
“De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran 38.5 de los casos y cinco más tienen 7.9 de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey”, expuso.
Añadió que, para atender los compromisos asumidos por el gobierno, 30 mesas estatales y 244 regionales para la Construcción de Paz cuentan con la asistencia constante de instancias dedicadas a las mujeres, como son el Inmujeres y la Conavim.
“Para combatir la impunidad, los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios, por homicidios contra mujeres, 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos”, aclaró.
La funcionaria federal subrayó que, respecto a la creación de cuerpos especializados para la atención del feminicidio, cien integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este ilícito.
Además, informó que se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, protocolos de actuación para delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos.
Olga Sánchez Cordero también reconoció que diferentes instituciones y medios han reportado el incremento de feminicidios y violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia.
Por Francisco Nieto
dza