SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Regulación de outsourcing, a paso lento

Sólo 10% de trabajadores subcontratados han sido incluidos en las empresas

Sólo 10% de trabajadores subcontratados han sido incluidos en las empresas
Escrito en NACIONAL el

En el primer mes para que las empresas incorporen a los trabajadores subcontratados a sus plantillas, sólo 10 por ciento de los empleados han sido regulados.

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, medio millón de empleados pasaron a las plantillas laborales de las empresas que antes los mantenían en el llamado outsourcing.

Sin embargo, esto representa apenas uno de cada 10 empleados, ya que estimaciones de la dependencia federal del año pasado contemplan que en el país existen 4.6 millones de trabajadores en esquemas de subcontratación.

El plazo para que los trabajadores subcontratados sean parte de las plantillas laborales vence el 24 de julio, según el Diario Oficial de la Federación, tras la reforma avalada en abril.

Los empleados que ya fueron regularizados e incluidos en las planillas laborales tendrán ahora derecho a seguridad social y aguinaldo, entre otras prestaciones conforme a la ley.

Aunado a ello, ocho mil empresas han solicitado su inscripción al Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), y las compañías tienen hasta el 24 de agosto.

Con la nueva reforma avalada en el Congreso para atacar la subcontratación ilegal, las empresas no podrán contratar trabajadores para tareas permanentes, únicamente podrán hacerlo para trabajos especializados.

Las empresas que subcontratan personal de manera ilegal tienen que regularizar su situación, y contratar a sus empleados (insourcing) de manera formal; mientras las que ofrezcan servicios especializados deberán registrarse en un padrón controlado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que haga obligatorio que estén al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Los plazos están corriendo y la dependencia federal a cargo de Luisa María Alcalde ha hecho un llamado generalizado a que todas las empresas regularicen su situación.

Por Misael Zavala

dza