MICHOACÁN

"Pueblos Unidos", grupo que pretende apoderarse de un territorio: SSP Michoacán

Las autoridades del estado desestimaron a este grupo

NACIONAL

·
Estas fuerzas son desconocidas por el gobierno local
Estas fuerzas son desconocidas por el gobierno localCréditos: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la guardia comunitaria que se hace llamar  "Pueblos Unidos", es un grupo armado que pretende apoderarse del territorio de una región específica. 

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes, indicó que la autodefensa instalada en los municipios de Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Taretan y Salvador Escalante, ha manifestado que su levantamiento en armas tiene por objeto defenderse de la delincuencia. 

Sin embargo, la información recopilada por la SSP indica que en realidad, se trata de una agrupación de civiles armados antagónica a otro grupo delictivo.

"En algunos casos hemos tenido información de que quienes están realizando estás barricadas son precisamente los grupos armados que en realidad están en conflicto con otro (grupo)  y que pretenden apoderarse de algun territorio", señaló. 

Reportan barricadas

De acuerdo al titular de la SSP, "Pueblos Unidos" intenta controlar el territorio ubicado "en las zonas de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho; en este caso hay una línea que lleva a Tierra Caliente, que es donde se han manifestado mayor número de grupos a través de barricadas y que se hacen llamar autodefensas". 

"Pueblos Unidos" inició su operatividad hace aproximadamente un año en el municipio de Ario de Rosales, donde aseguran los liderazgos, el crimen organizado exigía cuotas millonarias a los productores aguacateros. 

En los últimos meses, el movimiento se expandió hacia los otros tres municipios donde la consigna es igual: impedir que ingresen células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Viagras, a las que acusan de cometer atropellos contra la población.

Por: Charbell Lucio

GDM