SUELDOS

Menos sueldos en presidencia reducen costos

Se reducen 68% costos gracias a mínimo recorte de persona, destaca un informe

NACIONAL

·
De 404 integrantes de personal operativo, quedaron 195 en la era de AMLO. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Oficina de la Presidencia redujo considerablemente sueldos a su estructura organizacional, pero prácticamente mantiene el mismo número de empleados que al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el informe de austeridad que la Presidencia de la República envió al Senado, al cierre de la pasada administración, se tenían un total de mil 326 plazas en dicha oficina.

Al segundo año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la austeridad redujo 239 plazas, con lo cual se tienen un total de mil 87 miembros de la estructura organizacional de dicha dependencia federal.

Sin embargo, aunque el número no es significativo, sí hubo una reducción en el costo de la nómina, ya que –según el informe– al país le costaba, con Peña Nieto, un total de mil 44 millones de pesos anuales mantener la estructura organizacional de la Oficina de la Presidencia.

Ahora, con López Obrador dicha nómina le cuesta al erario un total de 339 millones de pesos al año, con lo cual se ha reducido en un 68 por ciento el costo de los trabajadores de la oficina.

En el caso de los subsecretarios, bajo el concepto H11, las plazas aumentaron de 12, en la administración pasada, a 14 en la actual administración, pero el costo de lo que significa esa nómina fue considerable.

Al cierre de 2018, tan sólo la nómina de los subsecretarios en la Oficina de la Presidencia tenía un costo de 54 millones de pesos, pero desde el primer año de AMLO se redujo hasta en 19 millones de pesos.

El gasto del Presidente de la República pasó de cinco millones de pesos en el último año de Peña Nieto, a sólo un millón en cada año de la actual administración.

Por Misael Zavala

PAL