TAPACHULA

Confirman actos de tortura contra migrantes en Tapachula

Organizaciones recabaron testimonios de los hechos el pasado 15 de junio, cuando los extranjeros fueron golpeados en Tapachula

NACIONAL

·
Las autoridades investigan el casoCréditos: Especial

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció sometimiento y tortura contra personas migrantes en el interior de la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula del Instituto Nacional de Migración, el pasado 15 de junio. 

En un comunicado, las organizaciones firmantes señalaron la falta de acciones contundentes del Poder Judicial de la Federación para garantizar la protección de migrantes que fueron golpeados y todos obligados a acostarse boca arriba con las manos en la nuca. 

Los testimonios recabados por los defensores tras el hecho, explicaron que los hombres fueron obligados a estar en esa posición por más de 14 horas bajo el sol y la lluvia, con la prohibición de cerrar los ojos, bajo amenaza de ser golpeados si desobedecían.

Los migrantes fueron detenidos en el módulo masculino, luego de una protesta que organizaron por la falta de claridad en sus procesos migratorios y de acceso al refugio, y por recibir comida en descomposición.

Fueron denunciados por activistas

Ese martes 15 de junio, activistas denunciaron el hecho ante medios de comunicación y difundieron algunas fotografías que evidenciaron el actuar de los agentes del INM en complicidad con la Guardia nacional. 

Por estos hechos se interpusieron un amparo con número 254/2021 y una queja ante la Comisión nacional de los Derechos Humanos, para solicitar una visita de inspección judicial y de la Comisión a la estación migratoria, con la colaboración de la sociedad civil; ordenar la revisión médica y psicológica de las personas en detención. 

Solicitaron evitar la deportación o devolución de las personas alojadas en el módulo de hombres el día 15 de junio; y remitir la lista de personas detenidas en dicho módulo y videograbaciones del día y horario indicados.

Pero la respuesta del Poder Judicial solicitando a la organización promovente la identificación de las posibles víctimas y su presentación ante las autoridades, deslinda de responsabilidad al Estado en tanto que es el único ente en posesión de los datos, lamentó el Colectivo, pues impide el acceso a atención médica y psicológica de las mismas y deja de manifiesto la falta de mecanismos efectivos de acceso a la justicia para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas en México.

En el 2019, con la entrada masiva de personas en movilidad humana, se hizo un llamado a los organismos responsables por las irregularidades dentro de Siglo 21; lo mismo se hizo a finales de 2020, con la llegada de los centroamericanos afectados por los huracanes, pero las prácticas continúan sin importar el llamado internacional a los derechos humanos.

Por Jeny Pascacio 

GDM