La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), activaron en el municipio costero de Lázaro Cárdenas los planes DN-III y Marina, respectivamente, en apoyo a la población afectada por el huracán "Enrique".
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras revisiones y recorridos en Lázaro Cárdenas se observaron inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, enramadas y afectaciones en Playa Jardín, El Habillal, Guacamayas, La Mira, Caleta, Buenos Aires y en la propia cabecera municipal.
Las principales afectaciones se reportan en la tenencia Las Guacamayas, donde el desbordamiento de los canales Noyola, Progreso y Corregidora, provocaron inundaciones en colonias y en el mercado, además de la caída de una barda en la Avenida Melchor Ocampo.
Con los operativos conjuntos con el Ayuntamiento, la Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quedaron instalados siete albergues dispuestos para familias damnificadas o en riesgo.
Te podría interesar
La Sedena y Marina, activaron el Plan DN-III y Plan Marina, para auxiliar a la población de las zonas más impactadas por el fenómeno meteorológico y en mayor riesgo de desastre natural.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió el vertedero de la Presa la Villita, por lo que exhortó a las familias de las colonias aledañas al Río de Guacamayas a extremar precauciones ante un posible incremento en el nivel del caudal.
El Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, se mantiene en sesión permanente, el coordinación con las instancias federales, estatales y municipales.
Por Charbell Lucio
brc