VOLADORES DE PAPANTLA

Veracruz pide sanción contra empresa que humilló a voladores de Papantla

El actor y conductor, Arath de la Torre, aparece en un video de 20 segundos utilizando la imagen de los indígenas, de manera despectiva

NACIONAL

·
Usuarios en redes sociales piden que se castigue al conductorCréditos: Especial

El gobierno de Veracruz buscará una sanción contra la empresa crediticia  “Moneyman” que humilló, en uno de sus comerciales, a los voladores de Papantla, un ritual milenario de la región del Totonacapan, en la entidad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que la imagen de la danza aérea prehispánica sea utilizada de manera burlesca, pese a que se trata de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

“Vamos a buscar las formas legales para llamar la atención de la empresa que lo utilizó. Recordándole que es un patrimonio cultural, que hay que ser cuidadosos con lo que se expresa porque para nosotros tenemos que reivindicar a nuestros pueblos originarios y creo que no es un buen uso el que le hicieron”, declaró.

El mandatario estatal anunció que emitirá una solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que también sea sancionado el actor y conductor, Arath de la Torre, quien aparece en un video de 20 segundos utilizando la imagen de los indígenas, de manera despectiva. 

“Es de promoción, de enaltecimiento, de una cultura viva y que debemos saber tratar y ojalá que rectifique la empresa que lo está utilizando”, expresó el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz.

Usuarios de redes sociales lanzaron una ola de críticas contra el actor por el mensaje que fue difundido y que representó una ofensa para la cultura veracruzana.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? que ambos te generan cero intereses”, es parte del promocional de dicha compañía. 

En el comercial se invita a la gente a ingresar a la página virtual de esta empresa para solicitar préstamos desde cuatro mil pesos. La comparación que utilizaron la empresa y el conductor de televisión resultó un insulto para las comunidades indígenas de la zona norte de la entidad. 

Nimbe Romero, usuaria de Facebook, externó su inconformidad por lo denigrante que resulta este comercial, considerado un atentado contra el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cabe recordar que el 30 de septiembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, al ser un rito que data de la época prehispánica, asociado a la fertilidad y que practican diversos grupos étnicos en México y Centroamérica

El comercial que circulaba en redes sociales y YouTube fue eliminado ante las quejas y los reclamos que generó.  Diversas personas se han sumado a la petición de que sean sancionados, tanto la empresa como el actor, por haberse burlado de una arraigada tradición veracruzana, considerada también un emblema para el Festival Internacional Cumbre Tajín. 

Por: Juan David Castilla Arcos 

GDM