AMBULANTES

¿Quién es Alejandra Barrios Richard y por qué la detuvieron?

La exlegisladora local es acusada por los delitos de extorsión y robo. En marzo, logró que un juez suspendiera la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía capitalina

NACIONAL

·
La lideresa del comercio ambulante fue detenida el jueves 24 de junio (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

María Alejandra Barrios Richard, lideresa del comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México y exdiputada local, fue detenida la noche del jueves 25 de junio en la alcaldía Venustiano Carranza, en la colonia Jardín Balbuena. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

Posteriormente, fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Habrá que recordar que el 23 de marzo, un juez determinó la suspensión de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía capitalina.

Ella ha acusado ser víctima de persecución política por parte de Dolores Padierna y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Barrios Richard es también presidenta de la Asociación Legítima Cívica y Comercial -la cual cuenta con más de 5,000 agremiados- y se desempeñó como legisladora local de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 2012 al 2015.

Otra de las detenciones en contra de Alejandra Barrios ocurrió en octubre del 2003, acusada del homicidio Jorge Ramírez Espíndola, esposo de la lideresa de ambulantes María Rosete, y fue absuelta después de dos años de permanecer en prisión.

Detención de Diana Sánchez Barrios 

El 17 de marzo, Diana Sánchez Barrios fue detenida por elementos de la Policía de Investigación por los delitos de extorsión y robo agravado en la alcaldía Cuauhtémoc. Ella fue vinculada a procesos y se encuentra en prisión preventiva.

La Fiscalía capitalina informó en su momento que le habían congelado varias cuentas a la entonces candidata a diputada local del PRI, tras la sospecha de recibir depósitos relacionados con los delitos de extorsión a comerciantes establecidos y ambulantes.

A lo anterior se sumó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había comenzado una investigación en contra de la ex legisladora local y su hija en febrero, por lo que le congeló siete cuentas bancarias. Aunque un mes después, un juez determinó que la UIF debía desbloquear dichas cuentas.