EDOMEX

Poder Judicial mexiquense, transparenta sentencias judiciales

El Poder Judicial mexiquense, voluntariamente, publicó 42 mil 320 sentencias judiciales, acorde con la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso Público

El Poder Judicial mexiquense publicó 42 mil 320 sentencias judiciales acorde con la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso Público. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Poder Judicial mexiquense, voluntariamente, publicó 42 mil 320 sentencias judiciales, acorde con la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso Público. Ahora, el reto es que los jueces las redacten con un lenguaje entendible para cumplir con la transparencia, coincidieron especialistas.

Lo anterior se dio a conocer en el Foro de transparencia y gobierno abierto en el Poder Judicial, que reunió a expertos en comunicación y combate a la corrupción, y funcionarios del gobierno estatal.

El magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, dijo que de manera voluntaria en junio de 2020 empezaron a publicar las sentencias en materia familiar, civil, penal, mercantil y laboral.

Destacó que del total, 26 mil 580 (62.8%) son de este 2021. Reconoció que ahora la meta es que exista una clasificación.

La comisionada presidenta del Infoem (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Edomex), Zulema Martínez, reconoció que la entidad ya cumplió 100% con la reforma al artículo 73. El Poder Judicial ha publicado 70 por ciento de las sentencias y el Tribunal de Justicia Administrativa, la totalidad.

Durante el foro, el director de Heraldo Región Centro, Hugo Corzo, evaluó que el reto es establecer sentencias fáciles de entender, al ser un derecho que deben ver la transparencia y los derechos humanos.

Retomó el trabajo de los jueces Sonia Hernández, en Aguascalientes, y Edgar Ulises Rentería, en Nuevo León, que tomaron casos judiciales de niños y utilizaron un lenguaje sencillo.

Laurence Pantin, de México Evalúa, mencionó que esto tiene que ser un incentivo para mejorar la calidad de las sentencias y deben ser más fáciles de entender por la población.

POR GERARDO GARCÍA

MAAZ