NUEVO LEÓN

Nuevo León y Tamaulipas han iniciado 65 carpetas de investigación por desapariciones en carreteras

Las autoridades han iniciado la búsqueda de las personas extraviadas

NACIONAL

·
UNIDAS.Las fiscalías trabajan para buscar a estas personasCréditos: Especial

Las fiscalías de Nuevo León y de Tamaulipas revelaron que se han abierto 65 carpetas de investigación por desapariciones en la carretera que conecta las dos entidades. 

La autoridad reveló que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes en atención a su competencia y jurisdicción, coordinándose para el desahogo de las investigaciones y diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, así como “facilitar el acceso a la justicia y protección de los derechos para las víctimas y ofendidos”. 

Según los registros de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Nuevo León, de enero del 2020 a la fecha, se han localizado a 18 personas, y se han abierto 37 carpetas de investigación.

De estas, en ocho se inhibió de conocer, remitiendo los expedientes a su homóloga en Tamaulipas, que ha recibido tres, y los cinco restantes se encuentran en tránsito para su recepción.

Mientras la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas en Tamaulipas, en el mismo periodo de tiempo se han iniciado 28 carpetas de investigación en el mismo tramo carretero. En el estado de Tamaulipas se ha localizado a 16 personas. 

Leyenda

Hay coincidencias entre los casos

Las fiscalías puntualizan que en el contexto de los hechos denunciados, las víctimas perdieron contacto con sus familiares en algún tramo de la carretera en ambos sentidos. 

Por lo que según avancen las investigaciones y se pueda establecer dónde ocurrieron los eventos, se determina cuál de las dos entidades es la competente en razón del territorio. 

Cabe señalar que según los familiares de personas desaparecidos, en el caso de Nuevo León, denunciaron que las desapariciones ascienden a cien en el mismo periodo de tiempo.

Por: Daniela García

GDM