NAYARIT

Miguel Ángel Navarro Quintero: "Nayarit va a salir adelante"

Señala que encontró una sociedad en crisis y los políticos deben responder. Se someterá a revocación de mandato

NACIONAL

·
Señala que encontró una sociedad en crisis y los políticos deben responder. Se someterá a revocación de mandatoCréditos: Foto: Especial

Miguel Ángel Navarro Quintero está convencido de que por fin se podrá encontrar la salida para generar oportunidades para los nayaritas en todos los rubros. El gobernador electo destacó, en entrevista con Alejandro Cacho, en el programa televisivo República H, de Heraldo Media Group, que durante las campañas observó un panorama de crisis social y económica, por lo que ofreció que Nayarit saldrá adelante.

Destacó que a nivel nacional se requiere la reconciliación, la sociedad no quiere pleitos, por lo que los gobernadores deben ponerse de acuerdo, dejar de lado sus intereses y mostrar madurez política, o en el corto plazo lo van a cobrar.

Dijo que esa conciliación se debe dar pronto, no se debe esperar a que los ciudadanos actúen en la próximas elecciones, señaló, por lo que, en su caso, se someterá a la revocación de mandato a la mitad de su sexenio. Para ello, anunció que después de rendir protesta como gobernador, presentará una reforma para modificar la Constitución estatal y se pueda realizar ese ejercicio.

¿Se ve diferente después de haber recibido su constancia de mayoría?

Sí, como no, el triunfo se vuelve responsabilidad y el debate se vuelve conciliación; y la visión del estado se vuelve un reto a compartir entre todos para enarbolar una transformación positiva, que cale hondo en todos los nayaritas, sobre todo que han estado esperando que en Nayarit se haga presente en el contexto nacional y en el contexto interno, después de tanta riqueza que hemos multimencionado, que por fin encontremos la salida de generar oportunidades a los nayaritas en todos los rubros del estado.

Habla de conciliación en momentos que urge, estamos polarizados. ¿Cuál es el camino?

Hay diferentes escenarios en el país, uno es el Congreso federal y vería la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde tendremos que mostrar una madurez como país; la pluralidad no quiere decir que lo fracturemos, la pluralidad debe generar debates, acercamientos, conciliar los intereses de todos por arriba de los partidos.

Nos quedan muy claras las señales que obtuvimos el 6 de junio; fue la sociedad la que marcó el derrotero y no quiere pleitos, fracturas, quiere fuerza para poder vencer a la adversidad Estamos en un momento que se lucha, desde mi punto de vista, por la sobrevivencia; lo que vimos en la campañas fue verdaderamente consternador, fue una crisis social, una crisis económica, una urgencia de fortalecer el contexto institucional, un llamado a la confianza del sector privado como generador de inversiones y de oportunidades y es el momento que el llamado debe de en momentos tan complejos 

Estamos en un momento que se lucha, desde mi punto de vista, por la sobrevivencia; lo que vimos en la campañas fue verdaderamente consternador, fue una crisis social, una crisis económica, una urgencia de fortalecer el contexto institucional, un llamado a la confianza del sector privado como generador de inversiones y de oportunidades y es el momento que el llamado debe de ser a la unidad, de ninguna manera queremos que se enmudezca en el contexto político, sí, pero que razonemos pensando más en el país que en intereses facciosos.

Hay tres grupos de gobernadores, ¿cómo se van a poner de acuerdo?

Nos debemos de poner de acuerdo y si no, la sociedad nos lo va a cobrar en corto plazo. Pero no esperemos a la siguiente elección, tenemos nosotros que entrar a un referéndum o revocación de mandato a la mitad de nuestra administración. El pueblo pone, el pueblo quita.

¿En cada estado?

Sí, claro, en los estados de la República. El año que entra el Presidente lo hará. Tenemos que entrar a un consenso social, tenemos que actuar con toda la madurez del mundo. Agradezco a la gente queme apoyó; trataré de hacer un gobierno digno de ellos, y a los que no me apoyaron, trataré de convencerlos, de que quiero hacer un esfuerzo.

Y en la Conago tenemos que ir en ese mismo sentido.

Va a recibir con datos negativos en índices en competitividad, educación, salud, deuda pública, seguridad y rezago social

Sí, es un estado retador. La deuda pública con el pasivo circulante, oscila alrededor de los 12, 14 mil millones de pesos; sin embargo, creo que tenemos tela de donde cortar, atrayendo inversión, fortaleciendo la industria turística, no sólo la de mar sino la ecoturística, la inversión en el campo pero con la incorporación del derecho social, traer la industria y hacer un corredor industrial y mostrarle las bondades del estado.

¿Cuál le preocupa más?

El rezago social, que se vuelve desesperación social, angustia social, sufrimiento social y, aparte de la miseria, fomenta los indicadores de migración. Actualmente Nayarit sobrevive gracias a más de 50 por ciento de nuestro presupuesto, al que se suman las remesas que llegan del exterior.

¿Va a ser el reto de su vida?

El reto de mi vida y el honor de mi vida. Le aseguro que, como el buen torero, el buen administrador se muestra ante el toro más difícil, y el buen político, mostrando la sensibilidad y el compromiso y con conocimiento social, se muestra en el momento más difícil. Los nayaritas vamos a dar de qué decir, y bien, en un tiempo pertinente.

¿Ya habló con el presidente López Obrador?

No, lo haré seguramente en estos días. Hablé con el gobernador del estado; me invitó para empezar la transición y ha sido una transición muy responsable, con madurez democrática, con respeto.

 

 

 

 

 

dza