METRO

Entrega de la Línea 12 del METRO en un año es posible si hay inversión, asegura Laura Ballesteros

Laura Ballesteros, secretaria Global de Women in Transport, señaló que esta acción es posible si se le mete presupuesto público

NACIONAL

·
Es posible, si hay inversión si se le mete presupuesto público a un sistema que ha estado abandonado Foto: Cuartoscuro

Este jueves 24 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en un año la Línea 12 del metro volvería a operar con normalidad, ello luego del desplome en la estación Olivos, donde 26 personas perdieron la vida. 

Al respecto, Laura Ballesteros, secretaria Global de Women in Transport, señaló que esta acción es posible si se le mete presupuesto público, pues considera que no ha habido inversiones fuertes en el transporte desde hace años. 

Es posible, si hay inversión si se le mete presupuesto público a un sistema que ha estado abandonado en esta administración”. 

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, en su programa de El Heraldo Radio, la experta en movilidad destacó que además de la falta de inversión en la presente administración, el Metro ha estado abandonado desde hace varios años. 

Tampoco se ha hecho un esfuerzo mayor en los últimos años para hacer crecer al mismo”

Recordó que desde su construcción, no se ha completado el Plan Maestro que se tenía, el cual establecía que para 2021, habían casi 320 kilómetros de líneas del Metro “es decir nos deben 100 kilómetros de Metro si hablamos de expansión y nos deben casi 25 mil millones de pesos en mantenimiento, por eso el Metro esta cuando esta”. 

La exsubsecretaria de Movilidad dijo además que las otras líneas no están teniendo el mantenimiento que deben “Ya vimos como el incendio del centro de operaciones del Metro generó que seis líneas se paralizarán” lo que afectó a más de un millones de personas. 

Esto no va a parar en términos de la mala calidad del servicio si no hay inversión” 

Fondo para el Metro 

Laura Ballesteros destacó que para poder tener en óptimas condiciones al Metro, es necesaria la creación de un fondo especializado que sirva tanto para dicho transporte en la Ciudad de México como para los que existen en otros estados. 

Lo que necesitamos para echar a andar este sistema, un FonMetro un fondo de inversión para el Metro que se a federal y que venga garantizado directamente desde la Cámara de Diputados pero con trabajo con la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República, al menos cinco mil millones de pesos por ciudad, en esta caso Guadalajara, ciudad de México y Monterrey

dhfm