VIOLENCIA

Combaten adicciones y violencia en Cd. Juárez con programa Urbivilla

Mediante acciones comunitarias, vecinos combaten las adicciones y la violencia

NACIONAL

·
COLORIDO. La participación ciudadana busca fomentar la construcción de la paz en esta parte de la frontera norte de México. Foto: Jesús Acosta/EspecialCréditos: Jesús Acosta/Especial

En  uno  de  los  fraccionamientos más alejados de la mancha urbana de Ciudad Juárez, se encuentra Urbivilla del Prado, en donde se implementa el programa piloto Urbivilla a todo color, que fue diseñado por Eunice Rendón Cárdenas, el cual se basa en la prevención de la violencia y las adicciones.

Para ello, se hacen acciones comunitarias para rescatar el espacio público involucrando a los habitantes en esta zona de la ciudad fronteriza.

Yuri Quintana, colaborador de una de las fundaciones que apoyan  el proyecto, dijo  que la intención no sólo es darle color a todo el fraccionamiento, sino integrar a una comunidad olvidada por las autoridades, ya que hay inseguridad, falta de alumbrado  público,  viviendas abandonadas, fallas en el servicio de recolección de basura, entre otros.

El proyecto es impulsado por el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Ciudad  Juárez  (UACJ),  que proporcionan a los vecinos las  herramientas para limpiar, acondicionar los parques, pintar las fachadas de las viviendas, además de programas de ayuda mutua.

Actualmente, se ha pintado 50 por ciento de las viviendas de la zona. Los vecinos se organizan en varias cuadrillas, para seguir pintando el fraccionamiento en determinados días de la semana.

Erika Alvarado, quien es habitante  del  fraccionamiento, expresó sentirse entusiasmada con el proyecto, ya que ahora hay mayor actividad en las calles,  pues niños y jóvenes, salen con mayor tranquilidad en las tardes a jugar en el parque o en las canchas deportivas.

Yuliet, quien forma parte de contenidos dentro de este programa,  y  quien  va  documentando las acciones que se llevan a cabo, dijo que esta intervención para integrar a la comunidad es parte de una política pública para rescatar a las familias y apartarlas de la violencia intrafamiliar y de las adicciones, aunado a que, periódicamente, se hacen ferias de servicios para atender los diversos problemas de salud, educación, seguridad y ofertas de empleo.

En el proyecto Urbivilla a todo color, además participan 300 estudiantes de diferentes programas académicos  de  la UACJ, entre licenciaturas e ingenierías, que realizan su servicio social y becario, así como docentes de distintas disciplinas, aunado a la colaboración de diversos actores.

Eunice Rendón, coordinadora del proyecto, destacó que el programa está financiado por la Secretaría de Salud del gobierno de Chihuahua, en colaboración con UACJ y diversos actores. Se trata de un proyecto en el marco de la estrategia nacional de prevención de adicciones, agregó.

En la primera etapa del proyecto, se elaboró un diagnóstico documental y comunitario, por medio de diversos talleres con los vecinos.

Por Jesús Acosta

PAL