Ante el aumento de la violencia en al menos 14 estados del país en los últimos cinco meses en los que se han registrado cifras de hasta 97 homicidios al día así como ante las masacres perpetradas recientemente por grupos del crimen organizado en Tamaulipas y Oaxaca, la situación comienza a tornarse preocupante y ser un foco de atención para la administración de la 4T.
Al respecto en entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo TV, el Dr. en Ciencia Política y Analista Nacional e Internacional David Mendoza, recalcó que el aumento de la violencia en el país durante los últimos meses es un proceso cíclico, debido a que siempre hay momentos en los que la delincuencia organizada capta cierta debilidad institucional o efectuar actos con el fin de “calentar la plaza”.
Asimismo el analista destacó que, en parte, esto también sucede ante el aumento de movilidad a raíz de la modificación de los semáforos epidemiológicos en las diferentes entidades, generando un repinte en la delincuencia.
Niveles de violencia no son nuevos
Para el experto estos niveles de violencia no son nuevos, pues desde la época del mandato de Vicente Fox, pasando por el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se han vivido momentos muy violentos.
Te podría interesar
En la actualidad parece que todo va ligado a la falta de una política pública mucho más amplia y fuerte para el combate a la delincuencia, una situación que los mismo grupos delictivos saben detectar y aprovechar generando este miedo en la sociedad.
Relación con Estados Unidos primordial para el combate
El Dr. en Ciencia Política recalcó que la relación con los Estados Unidos es central para el combate de esta problemática, por lo que se vuelve muy relevante lo tratado en la pasada visita de la vicepresidenta Kamala Harris, quien puso sobre la mesa el tema del tráfico de armas desde su país a México, señalando la necesidad de tratar de detener la venta de armas a México mismas que terminan siendo el gran arsenal que sostiene al crimen organizado.
Sobre el reciente ataque a civiles en Tamaulipas, al ser cuestionado si puede calificarse como un acto de terrorismo, el experto comentó que es un tema muy delicado el calificarlo de esta forma pues justamente en el país vecino del norte existen leyes que permiten, de forma directa, la intervención militar donde exista terrorismo.
Así en el caso de que estos grupos crimínales sean catalogados como terroristas, el gobierno de los Estados Unidos estaría facultado para intervenir en México sin pedir la autorización del gobierno mexicano.
En ese sentido poner en ese nivel al crimen organizado, preocupa muchísimo ante la estrecha relación comercial de ambas naciones, por ello, para el experto, se deben de fortalecer la capacidad institucional de México.
SSB