TORMENTA ELÉCTRICA

¿Qué hacer en caso de una tormenta eléctrica? Sigue estas recomendaciones

Las tormentas eléctricas ocurren en cualquier parte del mundo, siempre y cuando existan condiciones de calor y humedad. Son más frecuentes durante los meses de primavera y verano.

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

Según la definición del glosario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), una tormenta eléctrica es "una tormenta local producida por una nube cumulonimbus , la cual está acompañada de relámpagos y truenos. 

Este es un fenómeno meteorológico interesante y a menudo temido, debido a su peligrosidad y el ruido que provoca. Las tormentas eléctricas se traducen en lluvias intensas y abundantes que traen consigo truenos fuertes pero de corta duración, después de los cuales se vislumbran los rayos o relámpagos. Si una persona observa atentamente una tormenta eléctrica, luce como si tuviera forma de yunque, ya que las nubes en la parte superior se presentan en forma plana.

Cabe mencionar que las tormentas eléctricas ocurren en cualquier parte del mundo, siempre y cuando existan condiciones de calor y humedad. Son más frecuentes durante los meses de primavera y verano así como durante las tardes y las noches.

Por otra parte existe lo que se conoce como "tormenta severa" o tormenta eléctrica severa. 

En dicho caso, el fenómeno es de alta peligrosidad ya que implica la caída de granizo de hasta una pulgada o una medida mayor, vientos con rachas superiores a 57.5 millas por hora (92. 5 KM/H) e incluso algún tornado. 

¿Qué hacer en caso de una tormenta eléctrica? 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, antes de que ocurra una tormenta eléctrica debes seguir las siguientes indicaciones:

-Mantente atento a los avisos de tormentas severas que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
-Identifica nubes oscuras e imponentes.
-Refúgiate en el interior de un edificio o en tu casa.
-Reconoce rayos y truenos distantes.
-Resguarda a los animales de campo y de compañía.

Durante la tormenta: 

-Evita lugares altos como cerros o montañas.
-Apártate de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal.
-No permanezcas en grandes espacios abiertos.
-No te refugies debajo de los árboles.
-Refúgiate en tu automóvil con el motor apagado.
-Evita el contacto con el agua.

Estadísticas 

En México, las estadísticas de accidentes relacionados con el impacto de rayos muestran que: 

Las poblaciones infantil y juvenil entre 10 y 19 años son las más vulnerables porque realizan trabajos o actividades al aire libre. 

El porcentaje de niños fallecidos es cinco veces mayor que el de niñas porque realizan más actividades al aire libre, en el campo y en la ciudad. 

El máximo de días que puede durar una tormenta es de 100. 

Sobre las sierras Madre Oriental, Madre Occidental, Madre del Sur, Madre del Norte de Chiapas y Sistema Volcánico Transversal

El 20 por ciento de los rayos ocurren de nube a tierra. 

México Ocupa el primer lugar en el mundo con 223 muertes anuales ocasionadas por rayos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

El promedio anual de días con tormentas eléctricas es de 30. 

 

 

EFVE