INSEGURIDAD

Oaxaca, entre los estados con la más baja percepción de inseguridad

La administración de Alejandro Murat logró posicionarse en el quinto lugar del país en menor percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller

NACIONAL

·
De acuerdo con la encuesta, los habitantes de Oaxaca se sienten más seguros, con respecto a la situación en otras entidades. Fofo: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Las estrategias de seguridad que se implementaron en Oaxaca llevó a que la entidad se mantuviera entre los primeros lugares en la materia, a nivel nacional.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la encuestadora Massive Caller, la administración del gobernador Alejandro Murat logró posicionarse en el quinto lugar del país en menor percepción de inseguridad, con lo que se unió a varios estados del sur con la misma tendencia.

Yucatán, Campeche, Coahuila, Durango son las únicas entidades que preceden a Oaxaca, estado que mantiene 18.7 por ciento de percepción de inseguridad entre la población.

Según datos de la encuesta elaborada por Massive Caller, con corte al 18 de junio de 2021, fue el panista Mauricio Vila Dosal, quien se colocó en primer lugar de confianza, al reportar sólo 12 por ciento de la población de Yucatán con desconfianza ante la inseguridad, seguido de Carlos Miguel Aysa, del PRI, con 13.5 por ciento de los campechanos encuestados con algún tipo de desconfianza en cuanto a las prácticas de seguridad en el estado.

A ello le siguen de cerca Miguel Ángel Riquelme, abanderado del PRI en Coahuila, quien logró un 15.1 por ciento, José Rosas Aispuro, gobernador panista de Durango, con 18.4 por ciento.

Dichas entidades conforman el top cinco de las mejores evaluadas en materia de seguridad, algo que ha prevalecido al menos por un año, de acuerdo con datos de la encuesta y el Inegi.

A la par, según datos de la encuesta telefónica realizada por Massive Caller, aunque se mantuvieron en el top 10, Tabasco, liderado por Adán Augusto López Hernández, y Aguascalientes, encabezado por Martín Orozco Sandoval, se colocaron en los últimos puestos con 28.6 y 27.1 por ciento, respectivamente.

Respecto a los mandatarios que cuentan con la mayor confianza de sus ciudadanos, cinco mandatarios panistas se ubicaron entre los 10 primeros lugares, a estos les siguen los mandatarios del PRI, con tres de sus gobernadores y Morena, con dos de ellos en la lista.

Dicha muestra estadística fue realizada el pasado 18 de junio por Massive Caller, y hecha a mil personas mayores de 18 años a través de llamadas telefónicas en toda la República.

hmm