SIMULACRO

Nace Comité Nacional de Emergencias; sesionará tras desastres

Con el ejercicio realizado ayer, quedó establecido el ente encargado de coordinar la reacción ante desastres naturales

NACIONAL

·
MISIÓN CUMPLIDA. Los trabajadores de corporativos asumieron sus roles. Foto: TwitterCréditos: Foto: Twitter

Con el primer simulacro nacional de 2021, llevado a cabo ayer, quedó instalado el Comité Nacional de Emergencias, el cual sesionará cuando se registre un desastre o emergencia.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, agregó que el comité está enfocado en integrar información y llevar a cabo la planeación logística, táctica y operativa, para atender la situación.

“Ya se trate de huracanes, inundaciones, erupciones, incendios forestales, tsunamis, hundimientos, agrietamientos, deslizamientos, sismos, como el que tomamos a manera de hipótesis en el simulacro del día de hoy”, dijo.

Rodríguez añadió que en el comité se aglutinan autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender las emergencias que se registren en el país. 

“Desde aquí todas las instituciones del Gobierno de México, las entidades federativas, encabezadas por los señores gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los municipios, nos coordinaremos para echar a andar todas las capacidades del Estado mexicano en gestión integral de riesgos y de despliegue territorial de las instituciones armadas y de las de seguridad durante desastres”, indicó.

Por su parte, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, calificó como exitoso el macrosimulacro y agradeció la participación de la ciudadanía, cuya presencia se estimó en más de seis millones de personas, en 14 mil 537 inmuebles. 

En el reporte ofrecido desde C5, se informó que de los 12 mil 825 altavoces, sólo 169 no funcionaron, teniendo una efectividad de 99 por ciento, la más alta registrada en todos los ejercicios realizados.

Las autoridades locales admitieron que hubo reportes de mal funcionamiento del audio, por lo que se revisan las causas. 

Vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero, de las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes, aseguraron que no escucharon la señal de alerta. 

“Dejé de hacer mis quehaceres, apagué el radio y estuve al pendiente, pero la alarma no se escuchó”, comentó María de los Ángeles González, colona de la Industrial.

Los mismo ocurrió en algunos puntos de la colonia Narvarte, en la alcaldía Beníto Juárez, según reportes hechos por usuarios de redes sociales.

Ante estas observaciones, el secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, conminó a los ciudadanos a reportar los postes donde están instalados los altavoces que no funcionaron. 

“En caso de que no haya sonado la alerta en el poste más cercano al lugar donde estés, repórtalo al 911 o en Locatel, 55-56-58-11-11”, posteó.

En los edificios corporativos de Paseo de la Reforma se observó un grado de coordinación satisfactoria.

“En la empresa tenemos bien ensayados los protocolos y los roles. Cada cual sabe qué hacer”, aseveró Raúl, contador público en una empresa aseguradora.

En el Zócalo hubo un despliegue más amplio y organizado de equipos del gobierno capitalino.

En el macrosimulacro estuvieron pendientes seis mil 632 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y se realizaron seis sobrevuelos.

Por  Almaquio García y Diana Martínez

PAL