COVID-19

López-Gatell advierte de posible repunte de Covid-19 en hasta un 18% para este fin de semana

La Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidémico, que indica nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Durante la conferencia mañanera de este martes 22 de junio, el Gobierno mexicano advirtió sobre un posible "cambio de tendencia" de la pandemia por un repunte de casos de Covid-19 de este fin de semana tras cuatro meses consecutivos a la baja.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, este incremento en los contagios podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, como ha ocurrido a lo largo de la bajada en forma de zigzag o escalera.

López Gatell señala que en el país podría registrarse a finales de esta semana un incremento de entre el 15 y 18 por ciento en el número de casos estimados de Covid-19.

México es actualmente el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 mil decesos y 2,47 millones de casos confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 por ciento.

Aun así, el país ha registrado un repunte en las últimas semanas, en particular en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los nuevos casos superan los registrados durante la "segunda ola" del invierno.

Por otro lado, la Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidémico, que indica nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro.

Así va la vacunación

Ante este panorama, el Gobierno de México abrió desde la noche del lunes el registro de personas de 30 a 39 años para recibir la vacuna de Covid-19.

"En unos días habremos vacunado a uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán ustedes que mayoritariamente son dos dosis", aseveró Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El Gobierno mexicano superó este domingo las 40 millones de dosis aplicadas y las 50 millones de dosis recibidas de diversos fármacos. De las 28,19 millones de personas que han recibido el fármaco, más de 17 millones han recibido el esquema completo.

Entre los 32 estados del país, el fronterizo Baja California lidera la cobertura de vacunación en México, con 57 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis después de la aplicación de más de 720 mil vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos en los últimos días. Le siguen Ciudad de México con 49 por ciento y el estado de Zacatecas con 40 por ciento, en el centro-norte del país.

Con información de EFE

MAVR

Temas