COVID-19

"Mini tercera ola" de Covid-19 ya se empieza a sentir en algunos estados, asegura especialista

Alejandro Macías, excomisionado de la pandemia de la influenza en México, señaló que los semáforos epidemiológicos cuentan con parámetros que no están bien establecidos

NACIONAL

·
El especialista detalló que la gente de continuar con la medidas para evitar contagiarse de Covid-19. Foto: Archivo

En distintos estados del país se empiezan a ver focos rojos, lo que se podría considerar como una "mini tercera ola" de Covid-19 y son lugares en los que no se debe bajar la guardia, sin importar el color del semáforo epidemiológico, aseguró el médico infectólgo Alejandro Macías.

En entrevista para Heraldo Televisión en “Tiempo de Negocios" con Darío Celis, el también excomisionado de la pandemia de la influenza en México señaló que las entidades en las que se está viendo un repunte de contagios es Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Dijo que los semáforos epidemiológicos tiene una construcción de parámetros que no están bien establecidos, prueba de ello es lo que ha ocurrido en la Ciudad de México, en donde hace dos semanas se estableció el color verde, pero las restricciones correspondían a otro color. Actualmente, la capital está en color amarillo, pero las autoridades aumentaron el aforo a 60 por ciento en los establecimientos y permitió una mayor apertura de comercios.

"Es necesario que se ponga en la mente de la gente que esto no se ha terminado, que la pandemia va a seguir y aunque hayan recibido su vacuna, necesitan continuar con los cuidados", comentó Alejandro Macías.

Detalló que actualmente el virus está entrando con mayor fuerza en los lugares en los que casi no se sintió durante la primera fase de la pandemia, por lo que es evidente que hay un repunte de contagios.

En cuanto a las vacunas que han llegado al país, afirmó que el gobierno federal necesita aplicar la dosis a la mayor cantidad de personas que se pueda, esto prevenir el ingreso de las variantes Alfa y Beta (brasileña), ya que de nada servirá inmunizar a la población si hay un nuevo virus más resistente.

"La mayor defensa de las personas que no han sido vacunas es usar el cubrebocas, evitar salir, a menos que no haya alternativa, pero de ser necesario sigan las recomendaciones de salud", explicó.

hmm