AMLO

“Aspiracionista” es una expresión que se quedará en la memoria colectiva, alertan especialistas

Los analistas políticos y de las redes sociales consideran que hay una marcada polarización de los cibernautas, algo que se ha presentado a raíz del apoyo a AMLO

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a la clase media después del resultado de los comicios del 6 de junio. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Algunas de las expresiones empleadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador han indignado a los mexicanos, por lo que se estima que está polarizando a la población con palabras como "aspiracionista", que además se quedarán en el colectivo, de acuerdo con lo mencionados por analistas políticos.

Durante un análisis en el programa Sociedad Horizontal, a través de El Heraldo Radio, la directora de Metrics, Ximena Céspedes, señaló que en las redes sociales el tema se volvió tendencia y la expresión se ha venido usando por los cibernautas.

La expresión fue a raíz del análisis por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a la clase media mexicana de ser “egoísta” y votar por otros partidos y “darle la espalda al prójimo”.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión del analista político y conductor de Sociedad Horizontal, Armando Ríos Piter, este tipo de declaraciones por parte del presidente lo que está haciendo es polarizar a la población y recordó que en las elecciones de 2006, cuando AMLO “se echó en contra a la clase media, Felipe Calderón se vio beneficiado y fue como obtuvo el triunfo presidencial”.

En cuanto a cómo reaccionaron las redes sociales, los cibernautas criticaron el uso de la expresión por parte de López Obrador, algo que incluso les molestó y no sólo hubo memes, también se lanzaron en contra del presidente.

Ximena Céspedes detalló que este tipo de expresiones no sólo cansan a la población, también los recuerdan y emplean para expresar su “repudio” a los adjetivos por parte del mandatario federal, por lo que puso como ejemplo: “chairo”, “fifi”, “chole” y ahora “aspiracionista”.

Consideraron que ese tipo de expresiones han tenido un costo político que se pudo haber visto reflejado en las elecciones del pasado 6 de junio, debido a que el presidente López Obrador ha logrado que sus expresiones se vuelvan de uso común, lo que demuestra que son recordadas por el colectivo.

hmm