CDMX registra aumento de positivos por COVID-19 para cerrar mayo

Durante la semana pasada, del 24 al 30 de mayo, se reportaron 4 mil 82 casos, mientras que del 17 al 23, sumaron 3 mil 334

CDMX registra aumento de positivos por COVID-19 para cerrar mayo
El gobierno local ha aplicado dos millones 406 mil 274 pruebas para detectar el coronavirus. Foto: Cuartoscuro

La CDMX experimentó durante la semana pasada un incremento en el número de positivos por COVID-19, de acuerdo con los reportes del gobierno capitalino.

Entre el 24 y el 30 de mayo se registraron 4 mil 82 casos, mientras que en el periodo previo (17 y 23 de mayo) sumaron 3 mil 334. Después de seis semanas consecutivas con disminuciones, hay un aumento de 22.4 por ciento en los positivos.

Por ejemplo, en el reporte del miércoles 26 de mayo, la variación de confirmados acumulados fue de 826, mientras que el miércoles 19, es decir, de la semana previa, fueron 447, un aumento de 84.7 por ciento.

No obstante, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que han tenido reducciones de casos en las últimas dos semanas.

“Los positivos por COVID-19, en los últimos 14 días (muestran) nuestro número más bajo de casos desde (…) que medimos, a
principios de abril, que son 2 mil 882 positivos identificados en los últimos 14 días.

“Una reducción importante de 800, comparados con los 3 mil 413 que teníamos acumulados de positivos en los 14 días hace una
semana”, explicó.

En el caso de las hospitalizaciones (638), siguen a la baja, igualando el número de las primeras semanas de abril de 2020, cuando la tendencia era al alza en ese lapso.

“En la Ciudad de México tuvimos también una reducción el día de ayer; 26 hospitalizados menos, y con esto estamos en 638 –178 menos que la semana previa–, una reducción de 22 por ciento en siete días y –como pueden ver– seguimos con estas bajas de cerca de 22 a 23 por ciento, semana con semana”, detalló Clark.

Apenas el viernes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital estaba prácticamente en semáforo epidemiológico verde, de acuerdo con una evaluación interna en los indicadores.

“Esperamos la próxima semana para que nos puedan dar ya el informe, dado que es cada 15 días, pero hay una reducción constante de todos los indicadores”, dijo.

Se solicitó a la ADIP una postura sobre el aumento de positivos, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta al respecto.

POR CARLOS NAVARRO

MAAZ


Compartir