PAPELERÍAS

Papelerías del Edomex descartan recuperación económica, tras regreso a clases presenciales

Las ventas del sector se desplomaron en 90 por ciento como consecuencia de la pandemia

NACIONAL

·
Papelerías en peligro por no haber reactivación económica.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

A pesar de la reapertura de las escuelas en el Estado de México, el sector papelero no espera una recuperación importante, debido a que la afluencia actual de estudiantes es mínima y para el siguiente ciclo escolar, se planea una modalidad híbrida, es decir presencial y en línea, lo que implica una menor compra de útiles escolares, aseguró Hugo Ávila.

El presidente de la Asociación de Papeleros del Edomex señaló que durante el 2020, las ventas del sector se desplomaron en 90 por ciento como consecuencia de la pandemia; mientras que para este 2021, están al 35 por ciento de lo que comercializaban en 2019.

Estimó que con para el nuevo ciclo escolar que inicia en agosto, se espera un ligero repunte en ventas, que podría llegar al 50 por ciento de lo que comercializaban antes de la pandemia.

Sin embargo, existe incertidumbre entre los dueños de estos negocios.

“Andamos en un 35 por ciento de la venta que se tenía en esta parte del año, definitivamente no estamos muy afectados, con riesgos de quiebra de muchos negocios, ya muchos cerraron definitivamente. No sabemos cuántos puedan resistir”.

“No tenemos el capital, tendríamos que pedir un crédito y si no se vende, después hay que pagar; es la incertidumbre que enfrentamos, como las escuelas van a trabajar en forma híbrida, eso reduce la posibilidad de tener una buena venta”.

En todo el Edomex, durante los meses de pandemia, cerraron definitivamente de 7 mil 500 a 8 mil papelerías de las 25 mil que se tenían en el 2019.

Precisó que como consecuencia del cierre de negocios se perdieron de 35 mil empleos, es decir el 40 por ciento de los 87 mil 500 que tenía el sector.

Por: Leticia Ríos

 

DRV