ORDEN DE APREHENSIÓN

Ejecutan tercera orden de aprehensión contra exgobernador de Nayarit

Suman 3 órdenes de aprehensión ejecutadas en su contra, dos del fuero común y una del fuero federal

NACIONAL

·
Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit.Foto: Especial / TW @juanbaaq Créditos: Foto: Especial / TW @juanbaaq

Una nueva orden de aprehensión se cumplió este miércoles en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; es la segunda del fuero común donde se le acusa por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, y delitos electorales.

Suman 3 órdenes de aprehensión ejecutadas en su contra, dos del fuero común y una del fuero federal.

La FGE informó que fueron policías de la Agencia de Investigación Criminal quienes acudieron al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 "El Rincón" en Tepic, para dar cumplimiento con esta segunda orden de aprehensión por delitos del fuero común.

Cabe precisar que el ex mandatario, Sandoval Castañeda se encuentra en prisión preventiva justificada en ese penal, luego de ser detenido y vinculado a proceso por una causa penal federal -operaciones con recursos de procedencia ilícita- y al mismo tiempo, vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones, este último por el desvío de recursos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación de Empresas Sociales de Nayarit.

Tras esta ejecución de la orden de aprehensión, el exmandatario esta disposición del juez de control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para iniciar un nuevo proceso y definir su situación jurídica.

Este nuevo proceso refiere a desvíos de recursos públicos con los que presuntamente el ex gobernador de Nayarit tuvo injerencia en el proceso electoral de 2017, ello se conoció a partir de un audio en el que supuestamente pedía a sus subordinados promover el voto a favor del entonces candidato del partido que lo llevó al poder (PRI) Manuel Cota Jiménez; prometiendo que quien lo apoyara recibiría el apoyo alimentario PROSA.

Por: Karina Cancino

 

DRV