NUEVO LEÓN

Tamaulipas no ve viable suspender agua desde Nuevo León

Los mayores afectados serían los ganaderos

NACIONAL

·
FALTA AGUA.Las autoridades buscan evitar afectar a la ciudadaníaCréditos: Especial

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, recalcó que no es viable una suspensión del suministro de agua desde la presa El Cuchillo de Nuevo León, pues afectaría a más de siete mil productores de ganado y agricultura en al menos ocho municipios de la frontera con Estados Unidos. 

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, planteó durante su campaña negociar el convenio para no ceder agua al distrito 026, ante la crisis de agua que existe en la entidad. 

Sin embargo, el funcionario de Tamaulipas recalcó que es un convenio que se tiene desde 1988, donde se mantiene establecido que la presa debe ceder hasta 200 millones de metros cúbicos de agua. 

Hay contradicción

Confía en que será la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien justamente se encargue de revisar el tema, pues plantea que en lugar de dejar de suministrar agua, se deben de buscar soluciones ante la crisis que se registra por la falta de lluvias. 

"El distrito 026 está mucho antes que la presa del Cuchillo, lo importante es establecer algo que nos lleve a ser mejores y cuidar el agua, aprovecharla y que no se desperdicie el agua, de ahí dependen municipios como Camargo, Reynosa, una parte de Miguel Alemán, así como Río Bravo, Matamoros", declaró. 

Del distrito 026 dependen unos siete mil usuarios, quienes se encargan de trabajar hasta 70 mil hectáreas de donde se producen diversos productos de consumo, así como cabezas de ganado

Longoria García, reconoció que tras más de tres décadas de que se firmó el convenio del agua, las necesidades de ambas entidades han cambiado, sin embargo, puntualizó que cambiarlo para suspender el suministro no es la mejor opción.

Por: Carlos Juárez

GDM