EDOMEX

Edomex recupera 70% de empleos perdidos durante la pandemia

El Estado de México aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.La entidad trabaja en mejorar las condiciones laborales de la zonaCréditos: Especial

El avance de la vacunación ha favorecido la reactivación económica en el Estado de México, donde hasta el momento, se han recuperado 41 mil empleos formales, es decir, el 70 por ciento, de los 59 mil que se perdieron durante el periodo de confinamiento de abril del  2020 a mayo de este año, aseguró el Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico estatal.

Durante su participación en la presentación del Proyecto Conecta Empresarial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Edomex, el funcionario destacó que solo en el mes de mayo se crearon más de 7 mil 200 empleos formales en la entidad.

Destacó que en ese mes, de las 38 mil fuentes de trabajo generadas en todo el país, dos de cada 10, fueron creadas en el territorio mexiquense, lo que colocó a la entidad en el tercer lugar nacional.

El titular de Desarrollo Económico señaló que la reactivación económica se está logrando en el Edomex, gracias al proceso de apertura gradual y segura, así como al avance en el proceso de vacunación con más de cinco millones de dosis aplicadas, la mayor cantidad de todo el país.

“Una de cada cinco vacunas que se han aplicado a nivel nacional, ha sido para un mexiquense. Esto ha favorecido que la reactivación económica se acelere, a partir de ahí se construye un binomio vacunación-reactivación”.

“Al reducir el riesgo de contagio, el Estado de México ha permitido una ampliación de horarios y aforos en la mayoría de las actividades económicas, siempre garantizando las medidas sanitarias para productores, trabajadores y consumidores”.

Peralta García reconoció que aún se tienen importantes retos para la reactivación económica de la entidad. En tanto, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem), señaló que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 648  mil empleos que se perdieron en todo el país, 33 mil fueron de la entidad mexiquense; de los cuales, se han recuperado 27 mil.

“Es decir, estamos a seis mil empleos de regresar a los números de antes de la pandemia, si ese no es un número que refleja la grandeza y la importancia del sector económico del Edomex, no sé cuál otro podría ser”.

El presidente de Concaem dijo que el Edomex  es ejemplo del trabajo de reactivación económica; pero todavía son necesarios cambios legislativos a favor de la desregulación económica, que permitan mejores condiciones para la atracción de inversión a la entidad. 

Destacó que la entidad aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero se necesita generar una mayor proveeduría a las grandes industrias.

En tanto, la presidenta de Canacintra Edomex, Imelda Meza explicó que el Proyecto Conecta Empresarial busca la vinculación de Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) de proveeduría mexiquenses con las grandes industrias de los sectores más dinámicos como el automotriz, de la construcción, químico, de alimentos y metalmecánico, para lograr acelerar la reactivación económica en la entidad.

Por: Leticia Ríos

GDM