SIMULACROS

CDMX tendrá Simulacro el lunes 21 de junio; ¿ a qué hora sonará la Alerta Sísmica?

Entérate de todos los detalles del simulacro que se llevará a cabo el próximo lunes

NACIONAL

·
¡Que no te sorprenda la activación de la alerta! Foto: Cuartoscuro

El próximo lunes 21 de junio se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2021, por lo que autoridades locales y federales han pedido a la población que participen en este ejercicio que es un medida preventiva.

El simulacro se llevará a cabo a las 11:30 horas del 21 de junio, fecha en que se activarán los altavoces de la Alerta Sísmica, para que las personas desalojen sus casas y oficinas en este caso la hipótesis es un sismo.

La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad. Así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil.

Por ello, si vas a participar en el Simulacro Nacional, es importante que hagas un pre-registro de tu casa, escuela o inmueble dando clik aquí.

¿Cómo me preparo antes de un Simulacro Nacional?

La planeación es la clave del éxito, para lo cual antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:

  • Realizar un plan para saber qué hacer.
  •  Simular situaciones de emergencia.
  • Asignar responsabilidades a cada persona.
  • Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.
  •  Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

¿Qué hacer el día del simulacro?

En el caso de la Ciudad de México, se activa la Alerta Sísmica; sin embargo en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada.

Recuerda que, iniciado el simulacro; comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Consulta la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad que desarrolló la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Así puedes preparar tu plan nacional de Protección Civil. Foto: Segob

¿A qué hora se activará la Alerta Sísmica?

Se activará en punto de las 11:30 horas del 21 de junio y el sonido que escuchará en los altavoces será el de la “Alerta Sísmica”.  Recuerda que es un simulacro por lo que no debes asustarte, pero debes tomarlo con seriedad, ya que es un ejercicio que podría salvarte la vida en caso de un sismo.

dzd