PROTECCIÓN CIVIL

Se esperan de 18 a 20 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico

La temporada de ciclones inició en México, por lo que se prevé el aumento de lluvias

NACIONAL

·
HABRÁ MÁS AGUA.Se prevén más inundaciones en la zonaCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Hoy inició la temporada de ciclones en el océano Atlántico y de acuerdo con el pronóstico se prevé pudieran presentarse de 18 a 20 fenómenos meteorológicos, de los cuales de ocho a nueve pudieran convertirse en ciclones de categoría tres a cinco.

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del estado, indicó que las diversas dependencias que participan en la Comisión Estatal de  Protección Civil ya monitorean la formación y evolución de perturbaciones climatológicas  a fin de actuar en forma oportuna para proteger a la población y su patrimonio.

Sobre el pronóstico para el presente año, Granados Ramírez, se prevé que de ocho a nueve tormentas tropicales pudieran pasar a la condiciones de ciclones de categoría tres a cinco.

El año pasado se pronosticaron 18 fenómenos meteorológicos, pero finalmente fueron 30 los registrados. Solo un ciclón Hanna fue el que toco territorio tamaulipeco afectando los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Río Bravo, y otros.

Por ahora no hay ninguna perturbación tropical en el océano Atlántico la cual se pudiera convertir en tormenta tropical y luego en un ciclón.

Pero hay por parte de Protección Civil (PC) un monitoreo permanente ya que en cualquier momento surgen las depresiones climáticas, comentó. Todos los días se tiene que estar monitoreando para ver que va a surgir, insistió.

Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil del estado exhortó a los ayuntamientos  a efectuar labores de mantenimiento, limpieza de drenes, desazolve de canales, la limpieza de las calles  fin de evitar que la basura sea arrastrada hacia los drenes, drenajes, alcantarillas impidiendo su curso y con ello las inundaciones.

Protección Civil entregó una serie de recomendaciones a las autoridades municipales para evitar riesgos durante la temporada de lluvias. Insistió en que las diversas dependencias se encuentran ya en alerta monitoreando la formación de fenómenos meteorológicos a fin de actuar en forma oportuna.

PC centra su atención en los siete municipios de la costa de Matamoros a Tampico, en los cuales se estima una población de un millón 200 mil habitantes ya que son los municipios en los cuales se registran las mayores descargas de agua y más golpean los vientos. Pero no se descarta que existen otros municipios al interior de la entidad, los cuales son proclives propensos a recibir la lluvia y los vientos.

Por: José A. Hernández. 

GDM