COLIMA

Accidente de camión de pasajeros en Colima sigue en la impunidad a 18 meses

La alcaldía de Comala informó que la aseguradora no ha cubierto los gastos de al menos 12 de las víctimas

NACIONAL

·
El accidente ocurrió hace 18 meses, en el que murieron cuatro personas y 31 resultaron lesionadas al volcar un camión de pasajeros. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A un año y medio del accidente ocurrido en el libramiento a Suchitlán, municipio de Comala, Colima, en el que perdieron al vida cuatro personas y 31 resultaron lesionadas al volcar un camión de pasajeros, no ha habido justicia para al menos 12 de las víctimas.

El presidente de Comala, Donaldo Zúñiga reconoció que no ha existido voluntad de la aseguradora del vehículo para llegar a un acuerdo con los afectados para cubrir los gastos.

Explicó que hasta el momento, la mayoría de personas fueron indemnizadas, sin embargo, aún quedan 12 personas que no han logrado un acuerdo, al exigir una mayor cobertura por los gastos médicos.

"Se han enfrascado tanto los representantes de la aseguradora como la misma gente en la búsqueda de acuerdos, los afectados no logran el contento, alegan que gastaron o siguen gastando tras el accidente, la aseguradora puso un tope en cuanto a fechas y montos que podrían cubrir y eso no ha dejado que se logre un acuerdo en favor de los afectados", explicó el edil.

Advirtió que, tras lo ocurrido, esperaban que la Fiscalía General del Estado emitiera una sanción en contra de los responsables por su omisión ante lo sucedido, sin embargo, no fue así.

"Con pruebas de audio y de vídeo se pudo corroborar que hubo un descuido por parte del propietario del camión del concesionario, y si bien se le retiró la concesión y esto sirvió para que mejorar mucho el sistema del transporte en nuestras comunidades de la zona norte, fue a un alto costo la vida de muchas personas, de por lo menos cuatro".

El edil compartió que, en aquel momento se conformó una comisión para dar seguimiento al tema, a través de la cual sostuvieron reuniones con la fiscalía y la aseguradora, incluso, recientemente han propuesto una nueva reunión, a través de la cual, esperan poder avanzar a favor de las víctimas.

"Algunos casos, por lo menos dos, se ha comentado de personas que fallecieron recientemente y que tiene que ver con las secuelas que dejó el percance y esas son las cuestiones que seguimos lamentando”, lamentó el alcalde.

“Hace aproximadamente siete meses tuvimos la última reunión con la aseguradora, con la fiscalía del estado, se lograron muchos acuerdos a favor de las personas pero hay por lo menos un saldo de 12 que no han logrado los consensos, los acuerdos y que siguen en este litigio".

Zúñiga agregó que aún falta mucho por hacer en materia del transporte público por parte de la Secretaría de Movilidad, pues dijo, los horarios picos siguen siendo un gran riesgo para la población, los camiones se siguen saturando de pasajeros.

Pero además, no han logrado concretar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, la creación o construcción de rampas de frenado justo en la carretera donde ocurrió el accidente del 2019, en donde constantemente hay percances y que lamentable ha cobrado la vida de varias personas.

"Después del accidente del camión ya han habido otros particulares  con camiones de carga, volteos, que se han quedado sin frenos y que por fortuna han frenado antes de entrar a la población? ¿Qué esperamos? ¿Que haya una desgracia al interior de la cabecera municipal? ¿Que se sigan cobrando vidas para crear esas rampas de frenado emergentes?", cuestionó.

Por Karina Solano

hmm