SEMÁFORO AMARILLO

Reabren Estadios, por fin la CDMX pasa a semáforo amarillo

Cambia el color del semáforo epidemiológico, regresan eventos de entretenimiento a teatros en espacios cerrados al 30 por ciento

NACIONAL

·
El Estadio Azteca será uno de los recintos que podrá recibir gente para albergar eventos deportivos con público. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Ciudad de México avanzó al amarillo del semáforo epidemiológico, tras la disminución de distintos indicadores de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Con ello, el público puede regresar a los estadios con un cierto aforo y los sitios cerrados de entretenimiento también regresan.

Tras un ir y venir entre el rojo y el naranja durante casi un año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo este anuncio, donde reitera el llamado a mantener las medidas sanitarias. "Es muy importante que en todas estas actividades que se han determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtros sanitarios, uso de cubrebocas, todas las medidas sanitarias. Y a la población en general seguirnos cuidando, siempre con  el uso de cubrebocas, sana distancia, el lavado de manos y sobre todo cualquier síntoma por favor váyanse a realizar la prueba.

"Desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de México entra a semáforo amarillo, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México", dijo la mandataria.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, informó el esquema de reaperturas.

"Eventos de entretenimiento deportivo en público en espacios abiertos, también —aun cuando estemos en el Estadio Azteca, en el Estadio de CU, en el de Cruz Azul, en el que sea, que son espacios al aire libre— es importante mantener el uso de cubrebocas", dijo.

Desde el 12 de mayo, los eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre: aforo máximo del 25 por ciento de aforo, uso de cubrebocas permanente, la venta de boletos únicamente podrá llevarse a cabo de forma electrónica, uso obligatorio del código QR, no se permite la venta de alcohol, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto. 

Además, el 17 de mayo vuelven los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados: en recintos con un aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento y si el aforo rebasa las mil 500 personas sólo podrán ingresar un máximo de 500 personas.

Uso obligatorio de cubrebocas y del código QR, Sana Distancia entre butacas y no podrá sentarse nadie en las dos primeras filas, medidas de ventilación en espacios cerrados: filtros HEPA, 40 por ciento de extracción de aire del exterior.

Los bancos ya no tendrán restricción en su horario y los establecimientos tendrán un aforo del 40 por ciento desde el próximo lunes.

La medida se tomó debido al bajo números de contagios y hospitalizados. Actualmente hay mil 404 en nosocomios por COVID-19 en la capital del país, una disminución de 277, en comparación con el 30 de abril. 

Por Carlos Navarro

maaz